¿Principio de solución? Más de 120 ambulantes se instalarán provisoriamente en las plazas Italia y Francia

La municipalidad y los vendedores acordaron que la medida será excepcional y temporaria, hasta lograr una relocalización definitiva.

Image description

El conflicto con los vendedores ambulantes y manteros que trabajaban en el centro de la ciudad y que la Municipalidad expulsó definitivamente el pasado sábado, parece comenzar a encaminarse. En la mañana de ayer, un grupo de alrededor de 120 de esos trabajadores se reunieron con funcionarios municipales y acordaron instalarse provisoriamente en las plazas Italia y Francia del parque San Martín, mientras se avanza en una relocalización definitiva en algún otro punto de la ciudad.

El acuerdo se alcanzó en una mesa de diálogo que mantuvieron funcionarios municipales con más de 30 referentes de los trabajadores informales, de las que participaron la jefa de Gabinete, Agustina Gallo; la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca; y el procurador Adjunto, Ramiro Angulo. La reunión tuvo lugar en el Teatro Municipal, donde las partes pudieron exponer sus puntos de vista sobre la situación, se analizaron las posibles propuestas de relocalización y se respondieron algunas dudas e inquietudes.

“Agradezco a todos los referentes que hoy se sumaron a esta nueva mesa de diálogo. Desde esta gestión estamos convencidos que la única manera de encontrar una solución es trabajando juntos. Hoy más que nunca debemos escuchar a todos los actores involucrados y llevar una solución que dé respuestas concretas y efectivas a todos los sectores”, mencionó Fonseca.

A su turno, la jefa de Gabinete comentó que “desde el municipio trabajamos en busca de soluciones reales y concretas. Sabemos que es una fuente de trabajo para muchas familias y por eso buscamos regularizar la situación de estos trabajadores y que puedan dejar la informalidad”.

Durante el encuentro, se acordó que un total de 120 trabajadores entre manteros y vendedores ambulantes podrán instalarse en las inmediaciones de las plazas Italia y Francia, en carácter excepcional hasta lograr la reubicación definitiva.

“Fue una reunión muy positiva, llegamos a un acuerdo que posibilitará a este grupo poder vender y trabajar dignamente en este espacio que ofrece la Municipalidad”, aseguró el doctor Maximiliano Toledo, representante legal de manteros.


Además, se ratificó que las peatonales y el parque San Martín seguirán siendo una zona no permitida para realizar la venta ambulante ni con mantas. Para llevar tranquilidad a los vecinos y comerciantes, proseguirán recorriendo el cuadrante céntrico personal de la Policía de la provincia y preventores municipales.

Las mesas de diálogo continuarán con el objetivo de poder avanzar en la relocalización y reorganización del espacio público atentos a las necesidades de todos los actores involucrados.

Tu opinión enriquece este artículo: