¿Qué tipo de cursos ofrece el mundo empresarial? (la capacitación es imprescindible para conseguir el éxito)

El entrenamiento es clave para que directivos y empleados adquieran habilidades, ganen seguridad y prestancia al momento de ejercer sus cargos actuales y futuros.

Image description

Con frecuencia solemos ver noticias de empresas exitosas en todo tipo de medios, ya sea redes sociales, medios digitales variados, diarios impresos, televisión, radio, etc. Pero es necesario saber que su éxito no nació de la noche a la mañana, sino que es producto del constante esfuerzo de sus autoridades y empleados que, mediante la capacitación necesaria, han sido capaces de elevar el prestigio al igual que las ventas.

Si te interesa saber de qué manera potenciar al máximo las habilidades de los colaboradores, o incluso sumarles algunas muy importantes, a continuación te hablaremos de la capacitación empresarial imprescindible para las compañías exitosas del mañana.

¿Cuál es el objetivo de una capacitación laboral?

El objetivo de una capacitación empresarial efectiva puede ser bastante variada, pero preferimos dividirlos en dos:

  • Directos: los objetivos directos son aquellos que se caracterizan por procurar que el empleado aprenda una habilidad que mejore inmediatamente el proceso productivo de la compañía. Un ejemplo sencillo es: instruir durante varias semanas al trabajador con el fin de que opere satisfactoriamente una máquina nueva.

  • Indirectos: por el lado de los indirectos, estos no tienen una vinculación directa con el trabajo. Así, renovarán sus energías, fortalecerán los vínculos entre pares para aumentar la camaradería, y más. Existen empresas y consultoras para formar al empleado facilitando todo el proceso desde el minuto 1.

Liderazgo y gestión

Los cursos de liderazgo y gestión son clave para que los trabajadores ganen seguridad y prestancia al momento de ejercer sus cargos actuales y futuros. El liderazgo es muy importante para la supervivencia de una compañía, porque una sin dirigentes capaces está condenada a la extinción temprana. La capacidad de dirigir sirve para indicarles a los colaboradores exactamente lo que deben hacer en el momento indicado, evitando que estén a la deriva o hagan lo que puedan. Un emprendimiento puede carecer de planificación, pero con un buen líder es posible que salga a flote.

Cuando los gerentes y autoridades responsables sepan liderar, serán capaces de dirigir equipos, motivarlos, tomar decisiones estratégicas, saldrán sabiendo gestionar los conflictos que surjan, y cómo comunicarse satisfactoriamente tanto con pares como con superiores y empleados de menor jerarquía. Quienes no tengan gente a cargo, igualmente saldrán beneficiados porque aumentará su autoconocimiento de fortalezas/debilidades para mejorarlas o corregirlas.

Comunicación

Los talleres de comunicación son perfectos cuando se busca optimizar las habilidades tanto escritas como orales, mejorando notablemente la calidad de la comunicación con los colegas, superiores y clientes. Una vez todos tengan la habilidad comunicativa bien pulida, será más sencillo que se transmita la información importante, ideas para mejorar, y opiniones. Mediante la comunicación, la resolución de conflictos se lleva a cabo más rápidamente, las negociaciones tienden a ser más beneficiosas para la compañía, y muchos otros beneficios.

Aunque a priori pueda parecer algo poco relevante o que en realidad no amerita demasiada inversión, no caben dudas de que, una vez se ponga el foco en esto, el éxito largoplacista de la compañía es más alcanzable.

Negociación

Si de beneficios económicos hablamos, siempre habrá que tener en cuenta las habilidades negociadoras de los empleados responsables. Cuando saben perfectamente cómo llevar a cabo una negociación con clientes, proveedores y socios comerciales, conseguirán tratos que beneficien más a la organización. 

Las técnicas al momento de establecer un acuerdo son súper relevantes, y destacamos estas dos:

Preparación e información: Antes de arrancar la charla para llegar al acuerdo, deberás responder varias preguntas. Qué pretendés conseguir, de qué manera, si tenés toda la información necesaria para hablar de igual a igual con el “oponente”, y qué querés conseguir de esa persona.

Conversación: La conversación es el momento en el cual se juegan todas las cartas y se pone en práctica lo aprendido. Se realiza una propuesta escuchando atentamente lo que el otro tiene para decir. Para terminar una negociación que beneficie a la empresa más que a la otra persona, el punto en común deberá acercarse en mayor medida a tus intereses. Recomendamos afrontar la conversación relajadamente, con claridad en las ideas y empatizando con la otra persona.

Persuasión: Después de haber efectuado la investigación correspondiente, estarás mejor preparado para negociar. Con información es más fácil, ya que sabés las posibilidades que tiene el rival y para dónde llevar la conversación. Será más fácil persuadir e influir a la contraparte con el mensaje deseado. Recordá mostrar una imagen seria, profesional y que genere confianza.

Habilidades digitales

Continuando con la idea de cursos perfectos para optimizar las posibilidades empresariales, era imposible dejar afuera la relevancia que tienen las habilidades digitales para saber cómo usar cada herramienta que esté a mano, adoptar tecnología útil, y más cosas que aumentarán el nivel de competitividad en el mercado.

Interpretar las tendencias sirve para saber en qué dirección va el negocio y a cuál irá en un futuro. Será más fácil que usen mejor las redes sociales, analicen datos con exactitud, las máquinas no se dañen, etc.

Idiomas

La perfección en idiomas es algo que no muchas compañías tienen en cuenta, pero tarde o temprano terminan implementando por las rápidas ventajas que suponen. Con empleados que conozcan a fondo varias lenguas, es mucho más sencillo establecer acuerdos con países que no hablen el mismo idioma, se comuniquen con colegas de otras empresas, y no tengan que recurrir al traductor de internet por no saber hablar como ellos.

La creciente globalización obliga a estar preparado ante cualquier escenario, porque nunca se sabe en qué momento se arribará a un mercado específico o quizá sea necesario contratar trabajadores de otros países con mejores habilidades. A su vez, los empleados que aprendan otra lengua gracias a la empresa estarán muy agradecidos ya que es conocimiento que les quedará para toda la vida y le abre una gran cantidad de puertas.

Dominando un idioma extranjero van a poder aplicar a compañías de todas partes del mundo, más aún si hablan un perfecto inglés porque se lo considera un idioma universal. Mediante esta capacitación aumentará la calidad de las relaciones interpersonales y del trabajo en equipo.

 

Tu opinión enriquece este artículo: