En una medida sorpresiva, la Municipalidad de Salta decidió ayer intervenir el mercado San Miguel por la situación excepcional de emergencia desatada tras el siniestro del pasado 6 de noviembre. El objetivo de la medida es restablecer el normal funcionamiento del predio de manera segura para comerciantes y asistentes.
El flamante interventor por el plazo de seis meses es Emilio Gutiérrez, que fue presidente de la Federación de Centros Vecinales y se venía desempeñando como director general de Centros Vecinales, dentro de la Secretaría de Gobierno.
Tras la confirmación del nombramiento de Gutiérrez, llegaron los primeros anuncios. Primero el Jefe de Gabinete, Juan Chalabe, aseguró que “la continuidad de los puesteros del mercado está garantizada. Nuestra prioridad es cuidar su fuente laboral y que puedan trabajar de manera segura”. Gutiérrez confirmó por su parte que, como una forma de acompañar a los puesteros afectados por el incendio, queda suspendido por el plazo de tres meses el pago de todo canon o alquiler por la explotación comercial de los permisionarios y puesteros afectados por el incendio.
En sus primeras declaraciones públicas el flamante interventor agradeció “la confianza para este desafío tan importante, ya que el mercado San Miguel es patrimonio de todos los salteños, además de un lugar emblemático para la ciudad. Nuestro objetivo es ordenar el mercado, garantizando la seguridad de todos los comerciantes. Vamos a trabajar para que el proceso sea lo más rápido y eficaz posible”.
Su nombramiento, sin embargo, no fue bien recibido por todos los puesteros. El ex presidente del Ente Descentralizado Mercado San Miguel, José "Pepe" Muratore, organizó una asamblea con varios de ellos, que aseguraron que no iban a admitir al interventor, quien debió ingresar al predio acompañado de efectivos policiales. De todas maneras, al cierre de esta edición, la decisión del municipio era irreversible.
Tu opinión enriquece este artículo: