Salta y Jujuy deben ponerse de acuerdo sobre los mineros de una provincia que trabajan en la otra

Evalúan protocolos para el tránsito de esos trabajadores y se gestiona ante el Gobierno de Jujuy una resolución ante las demoras en los traslados.

Image description

La Cámara de Minería de Salta planteó al Gobierno provincial un problema que dificulta la actividad: el tránsito de trabajadores mineros entre Salta y Jujuy. Según explicaron desde la entidad empresaria, cerca de 70 jujeños prestan servicios en Salta y más de 400 salteños se desempeñan en el sector minero de Jujuy. 


Sin embargo, las empresas en las que trabajan tienen graves problemas para el traslado de esos contingentes, pese a que están claramente determinadas la cantidad de personas que circulan entre ambas jurisdicciones y qué establecimientos mineros tienen como destino.

La situación fue planteada ayer en una reunión de la entidad con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, junto a su par en la cartera de Salud Pública, Josefina Medrano. Ambos funcionarios analizaron además con los empresarios el protocolo presentado por las empresas mineras, teniendo en cuenta medidas de bioseguridad: traslado puerta a puerta, trazabilidad de la trayectoria de cada trabajador, distancia social en los campamentos, organización del rooster, entre otros factores.

Para la Cámara, los problemas que enfrentan resultan incomprensibles teniendo en cuenta que las dos provincias comparten un estatus sanitario favorable. Destacaron además la buena voluntad del Gobierno de Salta para encontrar soluciones con criterios sanitarios cuidadosos y razonables.

La ministra Medrano marcó pautas, reforzando el protocolo presentado y los empresarios se comprometieron a seguir trabajando, conjuntamente con la Secretaría de Minería. El objetivo será facilitar el traslado de trabajadores jujeños a los establecimientos mineros.


“Venimos intentando lograr un entendimiento con los hermanos jujeños para poder agilizar las actividades productivas de ambas provincias. Seguiremos insistiendo en el mismo camino”, aseguró de los Ríos, en relación al traslado de los salteños a Jujuy.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: