Se aprobó en el Senado una ley para la reactivación de la actividad Turística, y pasó a Diputados

“El consenso para esta Ley es la demostración que esta pandemia nadie sale solo”, afirmó la senadora nacional Nora Giménez al votar la iniciativa.

Image description
Image description

Con el voto unánime de 69 senadores presentes, la Cámara Alta dio sanción y giró a Diputados esta tarde el proyecto de ley de Sostenimiento y Reactivación de la Actividad Turística nacional. La iniciativa aprueba una serie de medidas para impulsar la actividad durante la pandemia y acompañar su recuperación en la pospandemia.

Al hacer uso de la palabra para defender el proyecto, la senadora nacional Nora Giménez destacó que esta ley, promovida por el Frente de Todos y consensuada con todos los sectores “es la demostración que de esta pandemia nadie sale solo”.  


Durante su defensa de la propuesta la senadora salteña dijo que “en la región del NOA el turismo es una de las actividades más importantes, ha sido una oportunidad trascendente, casi una locomotora que fue abriendo posibilidades y oportunidades para conectar a los pueblos, a las ciudades, para hacer florecer nuevas actividades y estos son los que hoy están sufriendo la parálisis por esta pandemia y los grandes beneficiarios de esta ley”.

“A este sector queremos decirles desde este Senado como legisladores y representantes de todas las provincias argentinas que estamos trabajando y hemos logrado el consenso en este proyecto de ley para que no sean los últimos en incorporase a la actividad, para que a partir de la reglamentación de esta ley puedan iniciar un proceso de reactivación con la plena participación de todos los actores que son parte de ella; los hoteleros, los gastronómicos, los agentes de turismo, los transportistas, los artesanos, los guías y todos los profesionales del tema”, explicó Giménez.

“Frente al vaso medio lleno, estamos viendo un vaso que se llena con el compromiso y con la decisión de salir todos juntos para llevar adelante esta actividad para que vuelva a ser señera y nos brinde los enormes beneficios que habitualmente ha prodigado en todo el país”, señaló la senadora salteña.

Alcance de la propuesta

El proyecto, que tendrá una vigencia de seis meses prorrogables por idéntico período, alcanza a todas las actividades vinculadas al turismo, incluidos hoteles, restaurantes, agencias, empresas de transporte, guías, artesanos, artistas e incluso productores de espectáculos. Para todos ellos se extenderán los beneficios del programa ATP desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020.

Eso sectores también se beneficiarán con una reducción del pago de las contribuciones patronales del 95% y el salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado del 50% del salario neto. Además, la norma prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos y suspende cualquier medida cautelar dispuesta por la AFIP.

Por otra parte, ordena al Poder Ejecutivo a implementar para el sector una reducción en las alícuotas del impuesto al cheque, e instruye al Banco Central a disponer líneas de crédito para la actividad turística. Crea además el Plan de Reactivación del Turismo Interno mediante el incentivo de la demanda, a través de un bono fiscal vacacional para familias por única vez, para el uso dentro del país. Establece también un régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales, que consistirá en el reconocimiento por parte del Estado Nacional de un crédito a favor de las personas humanas, del 50% de cada compra de servicios turísticos brindados dentro del país.


Finalmente crea el Programa Turismo para Personas Mayores en el que el Estado Nacional aportará hasta el 21% de los paquetes turísticos; y establece un programa de financiación de los paquetes de viajes de  turismo estudiantil con destino nacional.

Tu opinión enriquece este artículo: