Semilla para el futuro: regresó el salteño Agustín Srur y contó su experiencia en China

Agustín Srur, alumno de la UCASAL, integró un grupo de diez estudiantes del país que formaron parte de “Semillas para el Futuro”, el programa global de la empresa tecnológica Huawei.

Image description

Agustín Srur, alumno de la Universidad Católica de Salta, formó parte del grupo de diez estudiantes argentinos de universidades públicas y privadas que viajaron a China como parte de Semillas para el Futuro, el programa educativo global de Huawei. Es la tercera vez que se implementa en el país, con cooperación del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación.

Durante su estadía, los estudiantes visitaron Beijing y Shenzhen, donde aprendieron sobre la cultura china tradicional, asistieron a seminarios sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en la Casa Matriz de Huawei y visitaron los laboratorios de la empresa junto a delegaciones de Francia, El Salvador y Corea del Sur.

Los diez argentinos, que pertenecen a las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática e Ingeniería en Sistemas de Información, se capacitaron acerca de las últimas novedades en materia de tecnologías inalámbricas de redes móviles e inteligencia artificial. Además, construyeron una estación 4G y 5G en los laboratorios de la compañía.

Como parte de la inmersión cultural, participaron de clases de chino, pintura y caligrafía china en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing. También, compartieron actividades icónicas de nuestro país: tomaron mate junto a sus profesores en la Universidad de Huawei en Shenzhen y hasta les cantaron y bailaron un cuarteto a sus compañeros de diversas nacionalidades.

Al respecto, Agustín comentó: "Este viaje representó la vivencia de nuestras vidas, única e irrepetible. Conocimos la Gran Muralla China, la Ciudad Prohibida y el Summer Palace. Aprendimos chino, tanto en escritura como en comprensión. Y dibujamos en hojas de bambú. En Shenzhen experimentamos el verdadero calor y humedad propios del verano de la región. Conocimos el Centro Cívico y las instalaciones de Huawei. También pudimos recorrer el nuevo centro de Investigación y Desarrollo de Huawei, el Ox Horn Campus, y el Splendid China Folk Village, un predio repleto de miniaturas de edificios de la cultura china”.

Y concluyó: “Es imposible poder describir todo esto con palabras, te dan ganas de dar todo para progresar y desarrollar nuevas tecnologías. En el curso de capacitación tuvimos la oportunidad de configurar una estación base 4G y 5G”.

El grupo de jóvenes que vivieron esta experiencia está compuesto por Agustín Srur (Universidad Católica de Salta), Juan Manuel Docampo (UTN Rosario), Francisco Mazzucco Panizza (Universidad Nacional de Río Cuarto), Christian Nicolaide (Universidad Nacional de Córdoba), Natasha Tomattis (Universidad Nacional de Córdoba), Juan Cruz Lima (UTN Córdoba), Luca Fogliatto (UTN Tucumán), Máximo Librandi (Universidad Nacional del Centro), Galo Ertola Urtubey (Universidad Nacional de La Plata) y Milena Marchese (UBA).

La compañía desarrolló Semillas para el Futuro por primera vez en Argentina en 2017 y ya fueron partícipes 20 estudiantes de diversas regiones del país. A nivel global, se inició en 2008 y hasta finales de 2018 ha llegado a más de 450 universidades de más de 125 países y regiones.

Complementariamente a este programa, la compañía china lleva adelante su “Concurso de talento TIC” que ofrece la posibilidad a estudiantes de grado y posgrado de ampliar su formación en nuevas tecnologías, con exámenes y certificaciones internacionales.

Tu opinión enriquece este artículo:

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.