Sorpresivo: el ex diputado nacional Javier David ya es miembro del Directorio de YPF

Ocupará el cargo por seis meses en representación de las provincias productoras de hidrocarburos. La noticia sorprendió porque se lo consideraba retirado de la política.

Image description

El ex diputado nacional y ex ministro de Economía de la provincia, Javier David, ya integra el Directorio de la petrolera estatal YPF. El también abogado fue nominado por el gobernador Gustavo Sáenz para ocupar ese cargo por un período de seis meses, en representación de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.


La OFEPHI es una institución conformada por las provincias de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta, que representa los intereses de los estados provinciales en el marco de la política energética nacional. Durante la privatización de YPF en los ’90, esta organización se aseguró uno de los 12 asientos del directorio de la petrolera hoy estatal. El titular de esa plaza es designado rotativamente por una provincia diferente cada seis meses.

La designación de Javier David sorprendió a propios y extraños, ya que las últimas incursiones del ex funcionario y ex legislador nacional en política databan de mediados de 2019, cuando se especuló con la posibilidad de que fuera candidato en la provincia en el marco de un acuerdo con el Frente de Todos. Esa negociación no llegó a buen puerto, y David quedó sin un espacio dentro de la política local.

En aquel momento David intentó jugar dentro del kirchnerismo, pese a que en el pasado había sido funcionario de Mauricio Macri en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y ahora fue nominado para su nuevo cargo por Gustavo Sáenz, opositor del kirchnerismo a nivel local.


Cabe recordar que YPF es la empresa más grande del país, generando más de 70 mil empleos directos e indirectos. En 2019 reportó ingresos por más de 670 mil millones de pesos; pero este año está sumergida en una profunda crisis, como consecuencia de la cuarentena y el derrumbe del precio mundial del petróleo.

Tu opinión enriquece este artículo: