Trámites más ágiles para prestadores mineros (podrán obviar el Juzgado de Minas)

A partir de un proyecto legislativo, los empresarios podrán presentar los informes de impacto ambiental y social directamente en la Secretaría de Minería. La evaluación de los informes seguirá a cargo de la Autoridad Minera Ambiental

Image description

Un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial a la Legislatura provincial propone agilizar y simplificar el proceso de presentación de informes de impacto ambiental y social mineros.  Con la modificación propuesta, los titulares de derechos mineros podrán presentar directamente sus reportes ante la Secretaría de Minería y Energía y obviar el paso por el Juzgado de Minas.

En la actualidad, el procedimiento para la presentación de esos informes mineros, incluidas las renovaciones periódicas, conlleva un complejo flujo de remisiones entre el Juzgado de Minas y la Secretaría de Minería y Energía, lo que ralentiza la evaluación de los informes. 

Fue la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, quien presentó a los diputados los pilares fundamentales del proyecto de ley que busca modificar el artículo 34 de la ley 7141.  

"Estamos buscando desburocratizar los expedientes que se presentan en el Juzgado de Minas al tiempo que se permita una fiscalización más eficiente para la Secretaría de Minería al mejorar los procedimientos administrativos y judiciales", aseguró. 

La competencia

La evaluación de los informes seguirá siendo exclusiva competencia de la autoridad minera, siendo la encargada de emitir la aprobación o en su defecto la insuficiencia de los estudios presentados. Con esta modificatoria se contempla ampliar la intervención de la Secretaría de Ambiente en aspectos inherentes a su gestión. 

La iniciadetiva se generó a partir del análisis y diálogo entre funcionarios la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Juzgado de Minas, con el objetivo de agilizar el proceso administrativo. 

Tu opinión enriquece este artículo:

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.