?

Una temporada sorpresiva para el Tren a las Nubes, aunque se siente la ausencia del turismo extranjero

De 12 a 20 se aumentó el número de salidas previstas tanto en el verano como en estas vacaciones de invierno que ya están terminando. Si bien el balance se puede considerar positivo la pandemia aún está presente. De la situación sanitaria depende la apertura al turismo internacional.

Image description

El Tren a las Nubes sigue siendo el paseo icónico que hay que realizar si se visita Salta. En este contexto de pandemia por COVID 19, el retorno de la actividad se dio recién el 9 de enero de este año. Hasta ahora el balance es bueno, al menos en lo que fueron las vacaciones de verano y de invierno 2021, así lo indicó el presidente del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal Casas en diálogo con IN Salta.


“El Tren a las Nubes regularmente programa su grilla de salidas con 6 meses de antelación. Este año, tanto en el verano como ahora en las vacaciones de invierno que ya están terminando tuvimos que agregar salidas. A las 12 previstas agregamos 8 más, el número se elevó a 20 salidas. Sabíamos que íbamos a tener visitantes, los salteños se volcaron mucho a conocer la provincia y también turistas nacionales. Esta es una actividad que siempre se busca realizar, pero fue sorpresivo”, indicó.

Para los meses que se vienen se mantendrán hasta el momento las tres salidas semanales, al menos esto es lo que está en agenda para agosto y septiembre. “Las salidas se realizan los días martes, jueves y sábado. Pero por supuesto que estamos atentos a lo que pasa cada semana para agregar salidas en virtud de las reservas y las ventas. Para esto trabajamos fuertemente con el Ministerio de Turismo, promocionando nuestro destino y el Tren a las Nubes es un ícono turístico de la provincia”.

Con el objetivo de brindar un buen servicio, desde esta nueva gestión de Tren a las Nubes se articulan acciones permanentes con las instituciones nacionales para que todo marche sobre ruedas. “Constantemente se trabaja en el mantenimiento de los coches, los vagones, la locomotora junto a Trenes Argentinos y el Belgrano Cargas que son los propietarios de la formación. Desde Salta nosotros pagamos un canon de alquiler por su uso. Se realizan también controles y auditorías de parte de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)”, señaló.


El servicio actualmente tiene la particularidad que se brinda de manera bi-modal. La primera parte de la excursión el pasajero la realiza en colectivos, a través de una empresa terciarizada por Tren a las Nubes. La segunda parte se concreta específicamente en el tren. “Son dos instancias diferentes, las empresas constantemente están trabajando en la seguridad y en el confort del turista. Estamos prestando servicios con el condicionamiento sanitario, cumplimos los protocolos, distanciamiento, barbijo, uso de alcohol en gel”, explicó Vidal Casas.


Expectativas a futuro

Desde hace más de un año y medio todo está trazado por la situación de pandemia, si bien este año se abrieron las puertas de la provincia, las expectativas aún no están cubiertas. “El año pasado creíamos que este 2021 tendríamos una temporada pos pandemia y la realidad en el mundo es que seguimos afectados por la pandemia. Salta fue una de las primeras provincias en abrirse al turismo interno, luego el nacional y esperamos poder abrirnos al turismo internacional, siempre atentos a la situación sanitaria”.

Los números de la temporada aún no se cerraron, pero la mirada ya está puesta en lo que resta del año. “Recién en unos días tendremos los números para evaluar qué tipo de temporada tuvimos, pero nos hace avizorar y mirar hacia adelante con mucha expectativa y esperanza. El sector necesitaba tener una buena temporada de julio, es el pico más fuerte del año a nivel país. Lo vivido nos permite ver con más tranquilidad a futuro por haber trabajado y puesto a prueba nuestro funcionamiento”, señaló.

La vacunación sin duda es la clave, según indicó Vidal Casas. “Si todo avanza a nivel mundial y en el país se podrá vivir con más tranquilidad sanitaria y disfrutar de otra normalidad”, finalizó. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: