El empresario Brunetti denuncia la mafia en el negocio de los cueros: lo exhorta a Macri a no defraudarlo

IN Salta tuvo acceso a una solicitada que el empresario de la carne, Franco Brunetti, publicará mañana en las ediciones de los diarios más importantes de alcance nacional. Está dirigida al presidente Mauricio Macri y denuncia lo que él llama “la Curtidora Sindical”.

Image description

Franco Brunetti, dueño del frigorífico que lleva su nombre, inicia el comunicado diciendo que le envió tres cartas al presidente Macri, de las que no obtuvo respuesta.

“Ud. invitó a luchar contra las mafias, la única que conozco hace 46 años es la ´Curtidora Sindical´, compuesta por cinco empresas, que usufructúan el esfuerzo de 44 millones de argentinos, que transferimos a la mafia curtidora sindical 160 millones de dólares anualmente”, dice la solicitada que se publicará mañana en Clarín y La Nación.

Brunetti señala que esto afecta la cadena de valor del ganado y la carne, desde “la producción primaria hasta doña Rosa” y añade que los frigoríficos del interior del país están obligados a salar los cueros para su conservación con el consecuente incremento de costos y una devaluación de sus precios.

“Ud. se comprometió públicamente a derogar los derechos de exportación de los cueros salados. No cumplió”, le dice Brunetti a Macri.

En otro tramo del escrito, se presenta: “Presido una pyme con 41 años de vida, a la provincia de Salta la transformamos en la mejor plaza de ganado y carne del país, nunca hemos recibido créditos, incentivos, ni beneficios por parte de la Provincia o la Nación”.

Para finalizar, consigna cifras: “En el año 2014, el kilo de cuero valía $18, hoy vale $16. La vaca vale $6, el toro $1,50, un absurdo”, y  concluye exhortando: “Señor Presidente, no nos defraude”.

Mesa de Ganados y Carne 

Según trascendió hay cinco empresas que compran los cueros en el país por lo que el valor y las condiciones de compra los imponen ellos. Hoy pagan $6 por kilo de cuero de vaca, y en el caso de los cueros de toro, solo $1,50 el kilo. “Esto no genera ningún recupero, más bien se transforma en un perjuicio económico para los frigoríficos”, señalaron allegados al empresario frigorífico.

La solicitada sale el día de mayor tirada de esos diarios de circulación nacional, anticipando el clima que se vivirá el próximo martes, cuando se reúna la Mesa de Ganados y Carnes, con todos los actores de la cadena de valor. Es importante señalar que esa reunión contará con la presencia de Mauricio Macri, y allí se hará la presentación formal de este tema. Hay mucha expectativa sobre lo que se decida ahí.

Tu opinión enriquece este artículo: