Ayer en Salta y hoy en Jujuy, se está desarrollando el Seminario “Construcción con Madera y Diseño”. La actividad fue inaugurada ayer por el gobernador Juan Manuel Urtubey en el Centro de Convenciones de Limache. Según datos aportados por el Centro de Obrajeros del Norte, la institución organizadora, Salta consume cerca de 16 millones de envases y 600.000 pallets anuales y entre el 90 a 95 por ciento de madera para productos se compra de otras provincias. En la región existen unas 114 empresas madereras de las cuales 32 empresas son oranenses, empleando 398 operarios. Además, hay aproximadamente 8 millones de hectáreas de bosque nativo en Salta y 3.200 de bosques cultivados.
En la apertura de las actividades, Urtubey destacó el motivo de la convocatoria y señaló que “este tipo de construcción es un gran dinamizador de la actividad económica en términos de la actividad foresto industrial”.
Ante un numeroso auditorio compuesto principalmente de arquitectos, constructores, desarrolladores inmobiliarios y mano de obra del sector de la construcción, Urtubey destacó el objetivo del encuentro, que busca producir cambios de cultura en la construcción tradicional para descubrir los beneficios y ventajas competitivas que ofrece actualmente la construcción con madera.
Por ello hizo foco en las áreas de Obras Públicas y de Viviendas del Gobierno provincial para “aceitar los mecanismos, haciendo más eficiente” este tipo de construcción. En este sentido indicó que si bien se avanzó en acuerdos y convenios, aún faltan algunas normas para seguir creciendo en ventajas competitivas del sistema constructivo con madera.
“La actividad forestal en nuestra provincia se presenta con un eje más fuerte en los lugares de mayor vulnerabilidad social”, dijo Urtubey destacando que el desafío es tomar esta debilidad relativa para fomentar y promocionar más la actividad. Luego convocó a los representantes del sector a trabajar juntos para “romper con los viejos prejuicios de una concepción de una economía central versus economías regionales para lograr una integrada en donde cada uno de los subsectores puedan contribuir al desarrollo más armónico de la Argentina”.
Daniel Loutaif, titular del Centro Obrajeros del Norte, destacó que los actores del sector foresto industrial tienen el propósito de aumentar tanto la superficie y rendimiento de los bosques cultivados como la calidad y manejo de los bosques nativos. “Se genera así fuentes de trabajo y se da valor agregado a la madera de modo sustentable”, dijo.
Por su parte, el presidente de Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, Rodolfo Martí, destacó que la construcción con madera representa una actividad sustentable que tiene en cuenta los aspectos ambientales (producción sin afectar el medio ambiente), social (generación de trabajo digno) y económico.
Tu opinión enriquece este artículo: