La sanidad es una de las claves para garantizar que la producción del campo llegue a los mercados de consumo en óptima calidad. La preocupación por la sanidad animal y vegetal en la provincia justificó días atrás una reunión entre la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid; y la directora regional NOA del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Inés Paniri.
Durante la reunión abordaron el tema de los controles fitosanitarios que se realizan en la provincia y también aspecto fiscal, y coincidieron en calificar como fundamental una coordinación entre Senasa y la Provincia, para que las cuestiones sanitarias y fiscales se concreten en forma conjunta.
También acordaron desarrollar los trámites necesarios para contar con presencia policial en el puesto que el Senasa posee en Tolombón, de manera que funcione las 24 horas, sobre todo en la época de mayor movimiento como es la vendimia.
Además, definirán de manera conjunta con los productores en el Comité de Emergencia, una ubicación más adecuada para los puestos de control en la región. Esto permitirá proteger de modo más eficiente el área de producción vitivinícola y lograr una mayor eficacia en los controles de productos. Además hicieron hincapié en la necesidad de contar con un puesto integral, en el que operen diferentes organismos de control.
Pinal de Cid estuvo acompañada por técnicos con competencia en temáticas sanitarias vegetal y animal. En el encuentro se abordó asimismo la situación actual de la plaga Lobesia botrana, que ataca principalmente el cultivo de uvas y por ello se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid". Al respecto manifestaron que están elaborando un plan para implementar en la campaña 2019-2020, con la misma técnica que se utilizó en los últimos dos años y que tuvo resultados muy positivos ya que no se detectaron nuevos ejemplares de la plaga.
Participaron en la reunión la secretaria de asuntos agrarios, Milagros Patrón Costas; el director general de agricultura, Juan Garay; y la jefa de programa protección vegetal, Guadalupe Juri Lindow.
Tu opinión enriquece este artículo: