Camino a la reactivación del turismo: la Ciudad alcanzó un pico de ocupación hotelera del 48%

Así se indicó durante la reunión del Comité de Turismo de la Ciudad junto a referentes del sector privado. Esto generó un impacto económico de 244 millones de pesos en esta temporada en la que se recibió a 28.053 turistas que arribaron a la ciudad de Salta.

Image description
Image description

El informe estadístico de la temporada de invierno elaborado por el Observatorio de Turismo de la Ciudad da cuenta de un 48% de ocupación hotelera, sobre un total de 7496 plazas hoteleras disponibles en los 140 hoteles que se registraron operando.


Esto generó un impacto económico de 244 millones de pesos en esta temporada y se registraron unos 28.053 turistas que arribaron a la ciudad de Salta, del 9 al 31 de julio. “Tuvimos una temporada que deja resultados alentadores”, indicó el secretario de Turismo y Cultura, Fernando García Soria. Si bien se considera una buena temporada de invierno, aún no se llega a las cifras de 2019. El Municipio y las empresas seguirán impulsando acciones en conjunto para la recuperación del sector.

En el marco de una reunión del Comité de Turismo de la Ciudad, encabezada por la Intendenta Bettina Romero, junto al sector turístico, se destacó la importancia de poder tomar estos resultados como piso para profundizar el proceso de reactivación del sector, reafirmando el compromiso de la Municipalidad de trabajar para fortalecer el turismo.


Al respecto la jefa comunal manifestó que “el Municipio está a disposición para unir estrategias tendientes a potenciar al sector que es clave para la economía de la ciudad” y agregó que “el observatorio es muy importante porque nos permite tener información propia para poder proyectar a futuro y saber que cuestiones son necesarias fortalecer”.

Durante el encuentro, los presentes plantearon cuáles son las acciones para trabajar en conjunto para lograr la reactivación del sector, indicando que es necesario incrementar la conectividad aérea.

En ese sentido, la Intendenta aseguró que continuará solicitando que haya más vuelos para la región, ya que se trata de un pedido que se realizó en reiteradas oportunidades desde el municipio.

Además se comprometió la implementación de la emergencia turística y la convocatoria a la mesa de competitividad para revisar los procesos de habilitación y control comercial generando facilidades para el sector.

Los empresarios

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo – Filial Salta, Mariana Farjat, dijo que “el trabajo conjunto, entre el sector público y privado, es positivo. Hemos visto lo que nos presentó la Municipalidad durante las vacaciones de invierno que, si bien no llegamos a los valores de 2019, es positivo porque volvemos a trabajar de a poco y con números reales”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, afirmó que “venimos arrastrando una situación muy compleja y los números que se vieron son muy alentadores. Estamos muy conformes con la visión de la Intendenta y de todo su equipo”.

Participaron del encuentro además, el subsecretario de Turismo, Juan Contreras; la directora de Estadísticas, Julia Araoz; el director ejecutivo de ARMSA, Alejandro Levin; el presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, Jorge Altamirano; el presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Freddy Soria; la presidenta de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, Lía Rivella; el presidente de Salta Conventions & Visitors Bureau, Daniel Astorga y el presidente de la Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Activo, Federico Ochoa.


Lo que fue la temporada turística invernal en la Ciudad

La temporada comenzó con la recepción en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes del vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Córdoba, el día 10 de julio, luego el vuelo de Jetsmart de Neuquén el 12 de julio y el vuelo de Aerolíneas Argentinas de Buenos Aires, el sábado 17.

Durante la temporada estuvo activa la Brigada de Anfitriones, compuesta por estudiantes de turismo del  Profesorado de Salta y el Instituto de Lenguas Vivas, quienes estuvieron presentes en los lugares de mayor afluencia y  actuaron como facilitadores con los visitantes y salteños que recorrieron la ciudad. También verificaron el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

A través del programa “Ganemos las Calles”, en los Corredores Gastronómicos del Paseo Güemes, Paseo Balcarce, plaza Alvarado y Paseo de los Poetas, se permitió el uso del espacio público para la gastronomía en un horario ampliado sumando los días domingos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: