¿Salta está barata o está cara? ¿Cuánto cuesta salir a comer afuera? O en realidad, ¿cuánto les cuesta a los turistas disfrutar de la gastronomía salteña? La Subsecretaría de Defensa del Consumidor municipal realizó el 3 y 4 de julio un relevamiento de precios en doce locales del rubro gastronómico del centro de la ciudad, zona del corredor de la Balcarce y del Paseo de los Poetas.
Los agentes municipales tomaron la muestra de precios testigo en comidas regionales, y armaron un comparativo para que nos saquemos las dudas. Por ejemplo, el plato de locro tiene un costo que va desde los 100 a los 220 pesos y las empanadas salen por unidad entre 9 y 22 pesos. El precio de las humitas oscila entre 60 y 90 pesos, mientras que los tamales salen entre 40 y 75 pesos.
También se relevaron los precios de otros platos. La parrillada para dos personas tiene un valor que oscila entre los 440 y 490 pesos; los ravioles con salsa cuestan entre 130 y 230 pesos y una pizza, muzzarella de 8 porciones cuesta entre 145 y 200 pesos. El precio de un lomo con guarnición oscila entre 210 y 400 pesos; la ensalada mixta entre 80 y 110 pesos y un postre regional sale entre 50 y 110 pesos.
En cuanto a las bebidas, las gaseosas individuales que se comercializan tienen un costo entre 35 y 70 pesos; la cerveza grande sale entre 80 y 160 pesos, mientras que un vino de ¾ oscila entre 90 y 200 pesos. En estos casos se relevaron los precios más económicos encontrados en cada local.
En algunos de los locales gastronómicos, el consumidor deberá tener en cuenta al momento de ingresar el cargo adicional por derecho de espectáculo que tiene un valor de entre 130 y 150 pesos; y el servicio de mesa o cubiertos, que va de 15 a 35 pesos.
Es para destacar que la mayoría de los locales visitados ofrecen menú para celíacos, algo que hace un tiempo atrás no era muy común. Toda la información sobre los precios se puede consultar en facebook: defensaconsumidorsalta y en la página de la Municipalidad de la ciudad de Salta, aquí.
Tu opinión enriquece este artículo: