Saenz obtuvo el aval legislativo para pedir un crédito (por 40.000 millones de pesos)

El Senado completó ayer la sanción de la ley que habilita el nuevo empréstito, que se destinará a cubrir el pago de una cuota del Fondo del Bicentenario, que fue contraída durante la gestión anterior.

Image description
Image description

El Senado de la provincia sesionó ayer y le dio vía libre al Gobierno de la Provincia para adquirir un crédito por 40 mil millones de pesos para reprogramar parte de la deuda del Fondo del Bicentenario, contraída durante el último Gobierno de Juan Manuel Urtubey en dólares. El nuevo endeudamiento será en pesos, con seis meses de gracia y en 24 cuotas. El pasado martes la Cámara de Diputados había dado su aval al crédito, por lo que con el aval de la Cámara Alta el pedido del Ejecutivo quedó convertido en ley.

En el debate se remarcó que la totalidad de crédito será abonada por la actual gestión, por lo que no se transferirá deuda al próximo gobernador. También se resaltó que la provincia viene teniendo un claro proceso de desendeudamiento, que redujo las obligaciones desde alrededor de 600 millones de dólares al inicio del Gobierno de Gustavo Sáenz a alrededor de 400 millones de dólares en la actualidad.

Previo al debate, el pasado martes los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y de Infraestructura, Sergio Camacho, presentaron a los senadores los  detalles de la operatoria. Allí hicieron hincapié en que el pedido no es para endeudar a la Provincia. “Venimos a pedir un crédito para reprogramar la deuda y así atender la agenda de la calle, para que la suspensión del envío de fondos por parte de Nación repercuta lo menos posible en los salteños”, indicó Camacho, quien también está a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas. 

El ministro Dib Ashur detalló a los legisladores el nuevo contexto económico de Argentina, con una baja actividad económica en todos los sectores, con obras públicas nacionales paradas, y con trabajadores que quedaron sin empleo. “Necesitamos atender a todos los sectores de donde Nación se retiró: comedores escolares, focalizados, remedios, oncológicos y un conjunto de cuestiones que requieren atención. Y en medio de todo eso, el Producto Bruto está cayendo”, dijo el titular de la cartera económica.

Dib Ashur subrayó que la Provincia siempre honró su deuda. “Este es un vencimiento que tenemos ahora a comienzo de junio y tenemos el dinero porque lógicamente hemos hecho las previsiones para poder pagar y atender ese compromiso, como lo hemos hecho siempre en la Provincia de Salta”, agregó.  Y explicó que acceder a este crédito es una alternativa para utilizarlo como medida contracíclica para poder sostener la obra pública, los distintos programas que se bajaron y poder, de cierta forma, fortalecer o amortiguar este impacto tan fuerte que está ocasionando esta recesión que vive la Argentina.

Tu opinión enriquece este artículo: