El próximo lunes 9 de octubre dará comienzo la segunda campaña de vacunación antiaftosa del año 2023. La información fue confirmada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que detalló que la misma culminará el 7 de enero del año próximo. Se vacunarán animales de categorías menores de 2 años (terneros, terneras, vaquillonas, novillitos y novillos) de los establecimientos de riesgo.
Desde el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) explicaron que la vacunación es una de las principales estrategias de prevención, lo que permite mantener una situación epidemiológica libre de fiebre aftosa en la Argentina. Además, constituye una acción sanitaria indispensable para mantener el estatus zoosanitario reconocido internacionalmente. Simultáneamente, inocularán contra la brucelosis bovina a terneras de entre 3 y 8 meses de edad.
La COPROSA (Comisión Provincial de Sanidad Animal) está trabajando en una propuesta de modificación de la estrategia de vacunación en la provincia, que sea más acorde a las particularidades de cada zona. Una vez elaborada, será elevada al SENASA para su aprobación y aplicación desde 2024. La comisión se reúne el primer lunes de cada mes, y está integrada por el Gobierno de la Provincia de Salta, el SENASA, el INTA, el INAFCI, la Universidad Católica de Salta y entes sanitarios.
Tu opinión enriquece este artículo: