Un total de 102 cooperativas lograron acceder este año a una matrícula habilitante y de esta manera darle un marco legal a su trabajo. Los emprendimientos productivos abarcan diversos rubros y se distribuyen entre los departamentos de: Capital, Cerrillos, San Martín, Metán, La Caldera, Cachi, Rosario de Lerma, Cafayate, Anta, Los Andes, Orán y Rosario de la Frontera.
La información fue confirmada por la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, que desarrolló durante este año una agenda de trabajo que contempló el acompañamiento a diversos grupos que buscaban formalizar su trabajo colectivo. El objetivo fue concretar acciones de fortalecimiento y fomento del cooperativismo en Salta.
Desde ese organismo precisaron que como Órgano Local Competente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en Salta, en la provincia se registraron un total de 450 entidades cooperativas y una federación. Éstas están distribuidas en 50 municipios de 22 departamentos y abarcan rubros como servicios agropecuarios, de salud, software, créditos, seguros, educación, construcción, comunicación, gastronómicas, de cuidado, marroquinería, mensajería, artesanal, consumo, provisión, reciclado, transporte, vivienda y textil, entre otros.
La titular de la subsecretaría, Agustina Casares, destacó el trabajo de la Oficina de Autogestión habilitada en 2021 en el edificio de la subsecretaría de calle Pedernera 273, como un acierto. “De esta forma logramos darles soluciones a las cooperativas, que en algunos casos no contaban con acceso a internet y en otros directamente con herramientas informáticas para iniciar o completar trámites administrativos. Este espacio seguirá al servicio de las cooperativas para completar procesos administrativos y también para realizar formación en diversos aspectos”, indicó la funcionaria.
Por otra parte Nicolás Avellaneda, secretario de Industria, Comercio y Empleo, sostuvo que “el Ministerio tiene como eje de trabajo acompañar en territorio a las salteñas y salteños que buscan iniciar algún emprendimiento productivo. Es por ello que hemos desarrollado una intensa agenda de formación en varios departamentos. Nuestros equipos técnicos realizaron de manera presencial y virtual jornadas de formación sobre cooperativismo, derechos, obligaciones y beneficios, también asesoramiento en materia jurídica, contable y administrativa”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: