En El Galpón, la cooperativa apícola “Flor de Garabato” busca crecer en su producción

La entidad agrupa a 18 pequeños productores de la zona que elaboran un tipo de miel con características únicas debido a la calidad en la materia prima. Distribuyen a gran parte del país.

Image description

A 160 kilómetros de Salta, en El Galpón (departamento Metán), se extiende una región rica por sus cualidades agroecológicas y por ser el centro activo agrícola-ganadero de la provincia. Allí funciona “Flor de Garabato Ltda.”, una cooperativa de trabajo que se dedica a la apicultura. La institución surgió en 1997 por la necesidad de agrupar a pequeños productores que vieron la oportunidad de producir un tipo de miel especial, debido a las propiedades de la flora en la región que da a la miel características organolépticas particulares.

Hoy la cooperativa cuenta con 18 asociados, y ofrece servicios de manejo de colmenas, control de plagas y manejo integral. Además, realiza servicio de cosecha, extracción y envasado de miel. Además posee un depósito comunitario para el uso de los asociados.

Ayer la entidad recibió la visita del ministro de Producción, Martín de los Ríos, junto al titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig. Los funcionarios se interiorizaron sobre su funcionamiento y operatividad, y dialogaron sobre un proyecto de financiamiento que presentó.

La iniciativa contempla  la compra de maquinarias y herramientas que optimizarían la capacidad y los tiempos del proceso; la incorporación, mediante pasantías, de estudiantes de la Escuela Técnica Nº 3119 en el proceso productivo para mejorar la calidad del producto; y optimizar la sala de extracción o la construcción de una sala nueva. Con esto se podría incrementar el número de colmenas, que posibilitaría aumentar los puestos de trabajos temporales en los diversos procesos de la producción apícola, como ser la cosecha, traslado, multiplicación y la compra de maderas para la construcción de cajones para las colmenas.

El presidente de la cooperativa, Renato Farfán  y el síndico Germán Rebak destacaron la visita de los funcionarios provinciales y nacionales y la importancia de expandir una entidad que en la actualidad genera un producto que se comercializa con cinco marcas habilitadas y que se distribuyen en gran parte del país.

En cuanto a sus logros, la cooperativa mencionó que en 2016 se alcanzó la habilitación de una sala de extracción con permisos tanto del Municipio de El Galpón, como de la Dirección de Bromatología de la Provincia de Salta; lo cual permite su comercialización.

Tu opinión enriquece este artículo:

PAE proyecta un gasoducto gigante para impulsar el GNL desde Vaca Muerta

La compañía Pan American Energy (PAE) redobla su apuesta por Vaca Muerta y la exportación de Gas Natural Licuado (GNL), con un ambicioso plan de infraestructura que incluye el que podría convertirse en el gasoducto más grande de la Argentina. Así lo adelantó Fausto Caretta, Upstream Managing Director de la firma, durante su participación en las 12° Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro en la ciudad de Neuquén.

Figueroa y Weretilneck coincidieron en el rol clave de Vaca Muerta: “Somos socios con diferentes objetivos”

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, compartieron panel en el cierre de la 12° edición de las Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro. Bajo el lema “Desarrollo energético como motor de crecimiento”, ambos mandatarios expusieron su visión sobre la articulación entre el sector público y la industria hidrocarburífera, con especial énfasis en Vaca Muerta.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)