En la ciudad de Salta se dictan actualmente 61 talleres de diferentes oficios que ofrecen herramientas a los emprendedores para que mejoren o le den un impulso a sus proyectos. Hasta noviembre próximo estarán en marcha de forma gratuita y con ese objetivo, atendiendo la demanda de los vecinos.
El taller “Entramando saberes” es uno que más repercusión tuvo no solo por la temática sino porque los profesores provienen de la comunidad wichi de Santa Victoria y Misión Chaqueña. Ellos compartieron conocimientos y técnicas ancestrales en tejidos, tintes y tallado en madera.
Marcelo Centeno, uno de los profesores, dijo que “es la primera vez que los pueblos originarios podemos sentirnos parte de Salta. Gracias a nuestros antepasados aprendimos a trabajar con materiales del monte. Es muy difícil conseguirlos, por eso, es necesario valorarlos y también los aprendizajes adquiridos”.
Los alumnos ya avanzaron con diferentes puntos de tejidos como yica y red de los pescadores del río Pilcomayo y Bermejo. En el curso, además, todos los alumnos tienen la oportunidad de conocer y aprender algunas palabras del idioma wichi y conocer distintas vivencias del monte.
Una de las alumnas del taller, Yeni Teruelo, expresó: “Estoy muy contenta de participar, ya aprendí a hilar, ovillar, lo básico del tejido wichi. Es un lujo poder aprender estas técnicas ancestrales”.
Los profesores y estudiantes recibieron la visita de la intendenta Bettina Romero, quien destacó el honor que para ella representa trabajar en esa dirección y con ese sentido. “Para nosotros contar con un programa y talleres que tienen que ver con los saberes ancestrales es muy importante. Es reconocer nuestra historia, orígenes y revalorizar nuestra cultura”.
Tu opinión enriquece este artículo: