El proyecto Eco Lana “La Teuquita” está dedicado a la producción de paños de fieltro y aislante térmico de lana de oveja, recibió una lavadora convencional y una centrífuga hidroextractora. En el proyecto participan mujeres de La Unión, quienes a través del programa Banco Nacional de Máquinas y Herramientas cuentan con elementos que les permitirán impulsar sus iniciativas, aportando al fortalecimiento de sus economías locales.
La acción llevada a cabo forma parte de la primera etapa de entregas de herramientas por un valor de $16.000.000, que bajo la forma de subsidios no reintegrables, se destinan a la compra de maquinarias, herramientas y materiales para potenciar emprendimientos locales.
Esta política pública proporciona las herramientas a los emprendedores de manera gratuita y en comodato con el objetivo de que mejoren su producción. Desde los estados nacional, provincial y municipal se les brinda acompañamiento en cuestiones vinculadas a lo legal, contable, comercial y financiero. Al respecto, la ministra señaló que el Banco "es un programa que busca acompañar proyectos socioproductivos de las distintas regiones de Salta" y destacó que en una primera instancia se buscó fortalecer los emprendimientos que se encuentran dentro del área declarada en emergencia sociosanitaria.
Por su parte, las destinatarias de los equipamientos, indicaron que el emprendimiento tiene como fin crear hilos para la venta y agregaron que a partir de la incorporación de estos elementos a su cadena de producción, se proyecta la elaboración de nuevos productos para la venta.
También de Rivadavia, las mujeres que desarrollaron la marca "Thañí" (Viene del Monte), que integran una red de 150 artesanas de las comunidades de La Curvita, Alto La Sierra y La Puntana (Santa Victoria Este), recibieron equipos electrónicos para poder vender sus productos de manera on line. Las emprendedoras contaron desde Provincia con acompañamiento técnico, legal y recibieron capacitaciones en emprendurismo en articulación con municipio y Nación.
Las mujeres que elaboran una diversidad de objetos textiles artesanales en fibra de chaguar, que representan a la cultura wichí, como hilú (bolsos morrales más conocidos como yicas), tchiluntí (bolsas), khañ’í (mochilas), notcheiá (muñecas), n’okahis les (sobres), n’okahis (cartucheras). Mientras que para el hogar también elaboran woyo’hi (cestería), wesaj ta pitaj (caminos de mesa), wesaj lhip (paños), n’ojunti (hamacas). El proyecto se realiza en articulación con el INTA y desde el sitio web https://vienedelmonte.com.ar/ se puede acceder a toda la producción, además de realizar un pedido on-line.
Tu opinión enriquece este artículo: