¡For export! Diseño salteño que llega hasta Ushuaia

Dos jóvenes profesionales y emprendedoras decidieron encarar un negocio propio y buscaron un nicho de interés incipiente hace un par de años atrás en esta plaza: diseñan calzas y ropa deportiva. En poco tiempo el negocio se expandió exponencialmente abarcando más de la mitad del país.

Image description
Image description
Image description
Image description

“Junto con mi socia estábamos en relación de dependencia, contentas con nuestra profesión pero con ganas de incursionar en el mundo emprendedor“, cuenta Virginia Villamayor que es quien se ocupa de las ventas de Top Legs, mientras que Ana Fleming, su socia es quien se encarga de la producción.

El mapa pyme tiene un dato que debió desalentarlas y sin embargo les puso el objetivo más claro: el 97 % de la indumentaria femenina se hace en Buenos Aires, Córdoba o Rosario. “Nosotras desde acá estamos rompiendo la estadística", dice Virginia contagiando entusiasmo.

Los productos de diseño y confección salteños hoy llegan a trece provincias, la mayoría de los puntos de venta se ubican en el Norte y el Sur del país (Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Mendoza, San Juan, La Rioja, algunas localidades de provincia de Bs As, Tucumán que se destaca notablemente en las ventas, Comodoro Rivadavia, Ushuaia o Santa Cruz)

“Es un rubro difícil para el que necesitamos capacitarnos y fundamentalmente formar un equipo y motivar a todos nuestros colaboradores“, explica. Hoy trabajan con un taller exclusivo para la marca Top Legs y otro que se suma para completar los pedidos mayoristas por temporadas. Este año las encontró gestionando créditos para comprar máquinas que les permitan confeccionar una línea deportiva en la que avanzaron. 

Las redes sociales fueron las grandes aliadas de este proyecto. “El mundo emprendedor tiene en las redes un enorme viento a favor para la promoción y el posicionamiento. Para nosotras, fueron estratégicas incluso para vender a otras provincias“, explica la joven empresaria. Sin embargo, no todo fluye a la hora de emprender y aparecieron algunos palos en la rueda. De arranque, estar en Salta, las ponía en clara desventaja frente a los precios que se manejan en las grandes ciudades productoras de indumentaria.

“No éramos competitivas, y eso nos obligó a ser flexibles frente al cliente, conformarnos como una alternativa atractiva porque podíamos moldear el producto a gusto de cada plaza“, cuenta Virginia y agrega que “hoy cuando les decimos a los potenciales clientes que somos de Salta, que los géneros los estampamos nosotras, que los diseños son nuestros, nos transformamos en una opción válida más allá de esos costos que no podemos modificar“.

Con una sonrisa enorme, Virginia esperaba la pregunta sobre los sueños del futuro, para responder tranquila que sueñan con que Top Legs sea reconocida como la mejor empresa de productos de lycra del país. “Vamos a apostar fuerte, además, a la línea deportiva. Así que estamos convencidas de que comenzamos a recorrer el camino para concretar el sueño“, finaliza.

Tu opinión enriquece este artículo: