El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) confirmó en números las sensaciones que los salteños tenemos cada vez que pasamos por la caja de almacén o supermercados. La institución, ligada al Movimiento Libres del Sur, estimó que la inflación de abril pasado en Salta fue del 3,14%, mientras que en el primer cuatrimestre del año el promedio de incrementos de precios llega al 8,65%.
Federico Maigua, titular del ISEPCI, aseguró que “con estos valores, estimamos que la inflación anual no será el 17% que se puso como objetivo el Gobierno Nacional, sino que se ubicará entre el 25% y el 26%”. También admitió que “si bien entre febrero y marzo hubo estabilidad, en abril se presentó un salto importante, aunque no tan notorio como fue el de enero”.
El índice Barrial de Precios del ISEPCI releva los valores de los mismos productos que mide el INDEC, pero lo hace en alrededor de 250 verdulerías, almacenes y carnicerías de la ciudad de Salta. Ese trabajo reveló que los productos de almacén fueron los que más subieron con un 5%. Por detrás se ubicaron las frutas y verduras, con un incremento promedio del 3%; seguido por las carnes con un 1%.
Con las variaciones registradas el mes pasado, la Canasta Básica Alimentaria, es decir, el dinero que necesita una familia tipo de dos adultos y dos niños para alimentarse, quedó fijada en 5.577 pesos. La Canasta Básica Total, que incluye otros consumos (servicios, transporte, indumentaria) pero no contempla ni alquileres ni útiles escolares, se calculó en 13.553 pesos.
Para el titular del ISEPCI, hoy “una familia necesita 400 pesos más por mes para poder cubrir sus necesidades básicas como comer, trasladarse y pagar servicios, y nos preocupa porque cada vez hay menos trabajo. Se enfrió el consumo pero los precios siguen subiendo”, agregó.
Tu opinión enriquece este artículo: