A través del ramal C14 del Ferrocarril Belgrano, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB) comenzó a trasladar su producción hasta Güemes, desde donde conecta con los puertos de Buenos Aires y exporta hacia Europa y Asia. La carga se realizó en la Estación Alvarado que volvió a funcionar luego de 34 años.
Hasta el momento se completó la carga de 32 contenedores con cerca de 20 toneladas de tabaco cada uno. “Hoy son los productores tabacaleros los que dan el puntapié inicial, seguramente pronto las empresas mineras se sumarán a través de estas vías”, manifestó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos.
También adelantó que la Estación Alvarado tomará más protagonismo en el futuro próximo, ya que está en marca un proyecto de reacondicionamiento. “Junto al Ferrocarril ya funcionando, y complementando al proyecto de Nodo Logístico, las producción salteña se verá beneficiada con una importante reducción de costos. Además también podrá consolidar carga por vía aérea, por su cercanía al aeropuerto”, precisó.
“Esto es muy importante para ajustar costos, que redundan en eficiencia y productividad, y formar precio para ser una oferta exportable. Eso nos permitirá tener ciertos márgenes que nos permitan contener a la producción primaria”, explicó el gerente de COPROTAB, Germán Martos.
El Ramal C 14 conecta la Puna, desde la Estación Socompa hasta Güemes. Cuenta con una capacidad instalada de 100.000 toneladas por año, y se proyecta también como un ferrocarril que afiance y traccione el crecimiento de la región minera en su conjunto.
Tu opinión enriquece este artículo: