Desde cuatro años esta fiesta celebra el camino que emprendieron los habitantes de la comunidad de la mano de la Fundación Molino Cañuelas para superar la pobreza por medio del trabajo.
El festival, que tendrá lugar este 5 de setiembre de 14 a 18 horas, es de entrada libre y gratuita y contará con la presencia del Chaqueño Palavecino.
En Embarcación la comunidad San Ignacio de Loyola ofrecerá sus productos al público para la venta. Los podés consultar antes en el Facebook e Instagram de Lhaka Salta.
Trabajo y dignidad
Desde hace cinco años, la Fundación Molino Cañuelas, presidida por Aldo Navilli, trabaja en la comunidad San Ignacio en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial “Molino Cañuelas Wichí”.
El proyecto, liderado por la Lic. en Trabajo Social Catalina Rojas, al frente de un equipo interdisciplinario de profesionales, trabajó con presencia permanente en la comunidad, en áreas como Salud, Nutrición, Educación, Educación Sanitaria, Desarrollo Social y Comunitario.
Como ocurre con la mayoría de las comunidades, en San Ignacio se vivía en condiciones de postergación, marginalidad y exclusión. Sin trabajo, y sin acceso – o con acceso limitado- al alimento, vivienda, abrigo, salud, educación, capacitación.
Este trabajo permitió luego trabajar con la segunda etapa del programa: desarrollo de un taller textil dentro de la comunidad, que funciona como una cooperativa con el apoyo y asesoramiento de la fundación.
Así nació la indumentaria “LHAKA” (que en lengua wichi significa“Nuestro”) y que hoy es motivo de orgullo para toda la comunidad.
LHAKA se vende en tiendas de varios puntos del país, y actualmente se está produciendo para supermercados mayoristas.
Tu opinión enriquece este artículo: