Hasta el 31 de marzo está habilitada la convocatoria VIII Proyectos de Extensión 2021 de la Universidad Católica de Salta. Este año el presupuesto destinado a este fin es de tres millones de pesos, que se destinarán a la financiación de 25 proyectos por un monto de 120 mil pesos cada uno. El principal objetivo es brindar soluciones a distintas problemáticas sociales usando este financiamiento y promoviendo acciones interinstitucionales con el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y el Estado.
La convocatoria de ideas es abierta a la comunidad en general; es decir, a proyectos que pueden surgir de la Universidad o bien de organizaciones y personas externas, quienes conformarán equipos con docentes, estudiantes de distintas carreras, graduados y socios estratégicos que pueden provenir de empresas, Estado y organizaciones según el caso.
La experiencia indica que con este tipo de propuestas se logra un gran impacto social. Así lo indicó la directora de Vínculos con el Medio de UCASAL, Isabel Cornejo. “Cada proyecto se sitúa según un eje temático y desde ahí promovemos interdisciplinariedad y trabajo en equipo para involucrar a la mayor cantidad posible de recursos, enfocados en el problema a solucionar, el perfil y la cantidad de beneficiados y teniendo en cuenta indicadores para medir objetivos”.
A la hora de evaluar los proyectos presentados, se tienen en cuenta distintos aspectos, entre ellos su vinculación con los Objetivos de Desarrollos Sustentables delineados por la Organización de Naciones Unidas y la participación de diversas Facultades en una misma idea. “Las temáticas son muy variables, tanto como los saberes que maneja UCASAL, desde ceremonial y protocolo para la aplicación correcta de símbolos patrios en las escuelas, hasta temáticas como violencia familiar, miles de temas que tienen que ver con las carreras de pre grado, grado, pos grados y maestrías de la institución”, señaló Cornejo.
Otro punto que tiene especial relevancia es la vinculación con la comunidad externa a la Universidad, por lo que se desarrollará nuevamente el evento ComprometeRSE, que convoca a representantes de empresas, organizaciones sociales, instituciones educativas a proponer ideas y armar equipos de trabajo para la presentación de proyectos.
El encuentro este año está previsto para el próximo jueves 11, a las 18 en el Aula Magna Campo Castañares, cumpliendo estrictas medidas de seguridad sanitaria para participar se requiere confirmar asistencia por mail aquí o por teléfono al 0810555822725.
Esta vinculación permite en muchos casos reunir a los protagonistas en territorio, las organizaciones sociales, lo que enriquece la propuesta. “Las expectativas son muy buenas, queremos sumar proyectos, ideas y trabajar junto a la comunidad, si juntamos financiamiento, recurso humano, recursos operativos en proyectos interdisciplinarios, asociativos, podremos lograr soluciones a problemas sociales”, finalizó Cornejo.
Tu opinión enriquece este artículo: