Mala noticia para los golosos: aumentaron 10% las facturas, masitas y panes de elaboración especial

Desde el sector aseguran que hace un año soportan los incrementos en materias primas, servicios y combustibles sin que esto se haya trasladado al consumidor final.

Image description

Una mala noticia les deparó la jornada de ayer a los amantes de las masitas, facturas y panes de elaboración especial, que registraron un aumento del 10 % en el precio. Sin embargo, la tradicional tira de pan francés y las tortillas mantendrán sus valores actuales para garantizar su acceso a las mesas de todos los sectores.

En diálogo con IN Salta el presidente de la Cámara de Panaderos, Martín Petrocelli, explicó que “les comunicamos a los colegas panaderos que  la tira de pan y la tortilla que se vende en los almacenes de barrio y que son de consumo masivo no subirán de precio. Lo único que subirá en Salta serán las especialidades, como bizcochos con grasas especiales, facturas, medialunas, miñones, etc.”

Así, por ejemplo, el kilo de facturas con crema que actualmente vale 120 pesos y está compuesto por unas 20 unidades, pasará a valer 132 pesos. De acuerdo a un relevamiento de este medio, los miñones no incrementarán su precio en todos los locales, pues muchos lo consideran como parte del grupo de pan francés, que permanecerá con sus precios actuales de seis pesos por tira.

Petrocelli justificó los aumentos ya que desde hace un año se registra un sostenido incremento en el valor de las materias primas como grasas, levaduras  y en la bolsa de harina, cuyo valor oscila entre los 350 y 380 pesos; además de los incrementos en  gas y transporte que terminan por encarecer la producción y distribución del producto sin que esto haya repercutido en el valor final del mismo.

“Estamos hablando de pérdidas de entre un 30 y un 40 %, lo que en muchos casos es la ganancia total que le sacamos al producto y terminamos trabajando a costo, sosteniendo nuestros emprendimientos con ahorros para poder solventar esto que es la única fuente de ingresos de muchas familias salteñas”, lamentó el referente panadero.

“Hemos intentado hacer una cosa justa y equitativa para ayudar a paliar esta situación que estamos atravesando como país y que afecta a todos los argentinos. Sabemos que elaboramos un producto fundamental para la mesa”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo: