La ciudad de Salta se va posicionando en experiencias asociadas a la actividad enológica, a través del trabajo conjunto entre la Municipalidad, vinotecas, bodegas y el sector gastronómico esta semana se desarrollan diversas propuestas para celebrar el Día Mundial del Malbec el próximo 17 de abril.
Bajo la consigna la Semana del Malbec hoy martes 13 y mañana miércoles 14, de 16 a 17.30 se desarrollará una Clínica que consiste en una formación gratuita con cupo, organizada conjuntamente con Bodegas de Salta y la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines. La misma se desarrollará en la sede de calle La Rioja 427.
La propuesta de la Secretaría de Cultura y Turismo municipal tiene como eje el desarrollo de experiencias en torno al vino, con contenido vivencial y activo, logrando combinar la oferta de vinotecas, cavas, hoteles temáticos y establecimientos especializados.
Las nuevas ofertas permiten a salteños y visitantes, acercarse a la Ruta del Vino desde la ciudad y disfrutar de aprender con expertos y productores, compartir momentos de maridajes con amigos y hasta experimentar los mejores sabores elegidos por los sommeliers y chef especializados.
Bajo la coordinación de Carla Dalborgo de Bodegas de Salta, la Clínica busca adentrar a los mozos y trabajadores gastronómicos en la temática del vino Malbec, de producción salteña, al igual que recomendaciones para combinaciones y maridajes adecuados, entre otras temáticas requeridas por el sector.
Los interesados pueden inscribirse a través del link.
En la web https://saltaciudad.travel/ se encontrarán en la semana las promociones en torno al Malbec en vinotecas, bodegones, hoteles, gastronómicos y afines, además del mapa de experiencias para poder acceder a disfrutar de un circuito de propuestas en la ciudad.
Algo de Historia
Con resultados negativos en Centroamérica, a causa del clima caribeño, los colonizadores fueron probando las cepas por diferentes partes del continente y para 1543, las vides ingresaron a la que más tarde sería la ciudad de Salta y de Cafayate, provenientes desde el Alto Perú. Sin embargo, fue en Santiago del Estero donde nació la viticultura argentina. La necesidad de producir vino para la misa causó ese “milagro”.
La expansión por todo el país siguió de la mano de los Jesuitas. Para 1598 había viñedos en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Misiones, donde se encontraba una de las plantaciones más importantes del territorio. Mendoza y San Juan fueron sitios claves, ya que por allí ingresaban al territorio las vides provenientes de Chile, que ya contaba con una prominente producción vitivinícola.
El 17 de abril se conmemora la fecha en que el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento hizo explícita su misión de transformar la industria del vino del país. Ese día, en 1853, ingresó el proyecto para la creación de una quinta de estudio en la Cámara de Representantes de Mendoza, fecha que más tarde se establecería como el Día Mundial del Malbec.
Tu opinión enriquece este artículo: