Todos los gobiernos provinciales recibieron la invitación de sumarse a la iniciativa del Gobierno nacional de sumarse al trabajo que finalizará en la implementación de lo que fue bautizado como “Consenso federal de precios”. Para adaptar el modelo a las particularidades de cada jurisdicción, las provincias deberán intercambiar con la Secretaría de Comercio Interior información técnica esencial.
La Nación entiende que la implementación de un "Consenso Federal de Precios" permitirá la celebración de convenios que disminuirán las asimetrías entre las provincias y regiones del territorio nacional, “promoviendo la protección al consumidor y la existencia de márgenes de rentabilidad razonables para los actores que intervienen en las actividades alcanzadas".
La decisión de dar este paso fue publicada por la Nación en el Boletín Oficial, haciendo foco en la diversidad del país. También se hace mención a que +Precios Cuidados se ha constituido en "una herramienta para garantizar el precio de referencia de ciertos productos de consumo masivo, arribándose a sendos acuerdos en enero de 2022 con diferentes comercializadores, distribuidores, productores y fabricantes con pautas y mecanismos controlados de variaciones, que otorga previsibilidad en cuanto a sus aumentos".
Por ese motivo, consideró conveniente que los resultados obtenidos por ese Programa puedan ser tomados y adaptados por las jurisdicciones locales a las particularidades de su ámbito.
Durante el primer mes del año, se oficializó el acuerdo con más de 100 empresas productoras de bienes de consumo masivo para que 1.321 productos integren la nueva lista del programa +Precios Cuidados, que en 2022 se renovó con más del doble de artículos que en la versión anterior.
La nueva lista incluye artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas, entre otros.
Tu opinión enriquece este artículo: