Producción irresponsable: Operaban máquinas pesadas en un área arqueológica protegida

Mediante un operativo conjunto se detuvieron los trabajos en Santa Rosa de Tastil, donde la comunidad había denunciado la destrucción de patrimonio arqueológico. Se ordenó la suspensión inmediata de actividades y se procedió a labrar el acta correspondiente.

Image description

Mediante un operativo conjunto se detuvieron trabajos no autorizados en el área protegida de Santa Rosa de Tastil. Tras una denuncia realizada por referentes locales, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable ordenó la intervención de las Secretarías de Minería y Energía y de Recursos Hídricos. Las mismas realizaron un operativo en cercanías de la localidad de Santa Rosa de Tastil, en articulación con la División Rural Ambiental de la Policía de Salta y  el Programa Qhapaq Ñan de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.

La denuncia se originó por la presencia de maquinaria pesada y vehículos trabajando a menos de 10 kilómetros del pueblo, en una zona que forma parte del área de influencia del Qhapaq Ñan, un camino andino prehispánico considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Las autoridades ordenaron la suspensión inmediata de las actividades para evitar mayores impactos, ya que la maquinaria utilizada estaba realizando actividades sobre el sistema hídrico sin la autorización correspondiente por parte de la Secretaría de Recursos Hídricos.

En rueda de prensa, el ministro Martín de los Ríos aseguró que no existe ninguna actividad autorizada por la cartera a su cargo. Además manifestó que la Justicia ya tomó intervención, y que están a disposición para colaborar con la investigación.

Si bien no se constató la presencia de actividad minera en el lugar durante la inspección, la intervención respondió a denuncias recibidas por parte de referentes de la comunidad y del museo local, quienes alertaron sobre la presencia de excavadoras y camionetas en la zona.

Esta situación generó una fuerte reacción entre los habitantes de Tastil, preocupados por el impacto cultural y ambiental que estas actividades pudieran provocar.

Tu opinión enriquece este artículo: