Desde el 6 de febrero, en la Ciudad de Salta se encuentra prohibido el uso y la comercialización de artefactos de pirotecnia sonora. La decisión fue tomada por el intendente Gustavo Sáenz a través de una ordenanza ad-referendum.
IN Salta consultó sobre el tema al Secretario de Gobierno municipal, Ricardo Villada, para conocer los alcances de la medida y la repercusión en el ámbito de los empresarios del rubro. El funcionario destacó que lo que motivó al intendente tomar una decisión tan contundente fue el permanente reclamo de diferentes asociaciones que nuclean a pacientes con TEA y fibromialgia, que defienden derechos de animales silvestres y mascotas, entidades médicas, de protecciones de los derechos del niños y ancianos, y de vecinos en general “que nos pedían que tomemos medidas para terminar con los efectos nocivos de los ruidos que producen los artificios pirotécnicos que en la actualidad no solo se limita a las fiestas de Navidad o Fin de Año, sino que su uso se ha extendido durante todo el año en fiestas patronales, religiosas, eventos deportivos, musicales y hasta en eventos privados, como casamientos y fiestas de quince años; y por último el absoluto convencimiento de que las medidas adoptadas hasta la fecha fueron insuficientes” evaluó.
Con respecto a la implicancia tiene esa disposición aclaró que está prohibido en Salta la tenencia, uso, detonación y comercialización de todo artificio de pirotecnia que provoque sonoridad y agregó que “vamos a ser más firmes en el control por lo que hemos agravado las penas y modificado las condiciones para la habilitación y el transporte”.
En este sentido destacó que el diálogo siempre existió con las 12 empresas que comprenden el sector en Capital, y agregó que, “de hecho las medidas que se tomaron desde el Concejo Deliberante en años anteriores tuvieron como antesala reuniones y plenarios en donde participaron todos los sectores involucrados; y donde se pudieron escuchar todos los argumentos a favor y en contra. Esto no es un tema nuevo en nuestra ciudad, todos han podido expresarse, defender sus derechos y decir lo que pensaban. Pero era necesario tomar medidas, para eso nos elige la gente”.
Desprenderse del stock
En este aspecto, consideraron que las empresas deben tener previsibilidad y por ello se avanzó en la legislación a comienzo del año para que puedan planificar sus compras de acuerdo a la normativa. Sin embargo, dado que pueden existir remanentes de estos artículos se les dio a los empresarios un plazo de 120 días corridos para que puedan desprenderse de esos stocks, pudiendo en ese periodo comercializarse dichos artefactos pirotécnicos.
Para finalizar, Villada celebró las iniciativas que ya se encuentran en curso en la Cámara de Diputados para convertir en ley esta medida que ha tomado el Intendente Gustavo Sáenz “y eso nos parece muy bueno”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: