Se habilitaron nuevos Centros de Acopio de envases vacíos de fitosanitarios

Los Centros de Almacenamiento Transitorio habilitados se encuentran en Las Lajitas, Embarcación y Metán, los que sumados a los de Rosario de Lerma y El Carril que fueron incorporados este año al sistema de gestión, ofrecen al productor agrícola el servicio gratuito de recepción de envases.

Image description

En un diseño conjunto entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Asociación Campo Limpio, se estableció para el año pasado la habilitación de tres nuevos Centros de Almacenamiento Transitorios y la incorporación de los ya existentes habilitados en el marco del Plan Piloto que la Provincia lleva adelante desde 2012.


Los Centros de Almacenamiento Transitorio habilitados se encuentran en Las Lajitas, Embarcación y Metán, los que sumados a los de Rosario de Lerma y El Carril que fueron incorporados este año al sistema de gestión, ofrecen al productor agrícola el servicio gratuito de recepción de  envases.

De acuerdo a lo establecido en la normativa, los usuarios de productos fitosanitarios deben llevar los envases luego de su uso a los Centros de Almacenamiento Transitorio a cargo de los Registrantes, para ser desde allí derivados a tratamiento o disposición final, según corresponda.

La entrega de los envases a los Centros de Almacenamiento Transitorio no es opcional para los usuarios, sino que constituye una obligación de ley para la gestión sustentable de los mismos.

La ley establece que los fabricantes de fitosanitarios registrados en el SENASA, deben hacerse cargo administrativa y financieramente de la recuperación y disposición final de los envases vacíos de los productos que pusieron en el mercado.

Los Registrantes, se agruparon en la Asociación Campo Limpio y presentaron ante la Secretaría de Ambiente, un plan de gestión para la provincia de Salta bajo los lineamientos establecidos en la ley y su reglamentación.

Los Centros de Almacenamiento Transitorio reciben todo tipo de envases de productos fitosanitarios. Los envases plásticos deben pasar por el proceso de triple lavado de acuerdo a la Norma IRAM 12069, mientras que los envases que no sean plásticos o su contenido no sea miscible en agua deben ser almacenados separadamente y entregados a los Centros de Almacenamiento Transitorio para ser dispuestos por Campo Limpio como residuo peligroso.


En 2021 se prevé la inauguración de dos Centros de Almacenamiento Transitorio más, lo cual sumado a los centros en funcionamiento y a las campañas realizadas, posicionan a la provincia de Salta como una de las primeras jurisdicciones con resultados certeros en la aplicación de la ley.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: