El Gobierno nacional dispuso que el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se lleve a cabo el miércoles 18 de mayo y que ese día sea feriado nacional. El Censo debía realizarse en 2020 pero se postergó por la situación sanitaria debido a la pandemia de coronavirus.
Esta vez el censo se realizará en dos modalidades bajo la consigna “Reconocernos” una presencial encuestando casa por casa el 18 de mayo y otra que permite autocensarse contestando las respuestas al cuestionario en forma 100% online. Será la primera vez que se realice en formato digital y según se informó los formularios estarán disponibles en línea entre el 16 de marzo y el 16 de mayo inclusive.
Para quienes completen el Censo digital, la participación en el relevamiento terminará una vez que el censista pase por el domicilio particular el 18 de mayo y se le entregue el comprobante de finalización. Se desarrollará entre las 00.00 y las 20.
El artículo 17° del decreto 726/2020 "todas las personas que habitan en el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal". Esa información únicamente será utilizada por las autoridades con fines estadísticos, en concordancia con lo fijado en el artículo 18° del Decreto 726/2020.
Todas las respuestas son confidenciales (Ley 17.622), de manera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) "no compartirá los datos individuales que se brindan a través del Censo con ninguna persona física ni organismo público o privado".
Tu opinión enriquece este artículo: