Un proyecto ambicioso, el Gobernador Gustavo Sáenz instruyó a las áreas de gobierno pertinentes, para que en cada plaza de todas las localidades, pueblos, municipios y ciudades, haya internet con acceso gratis. “Es fundamental que cuando hablamos de justicia social, demos igualdad de oportunidades a todos”, aseguró el Gobernador al remarcar la importancia de garantizar que los sectores más postergados puedan conectarse, “sin importar el lugar en dónde estén”.
Sáenz rescató la decisión del presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Claudio Ambrosini, “de reconocer las asimetrías y ver las diferencias que presenta la Argentina del centro y la del norte”, entregando equipamiento tecnológico y realizando obras en conjunto con la Provincia para llevar la posibilidad de un mejor acceso a las comunicaciones.
“La pandemia mostró la gran brecha digital que existe para muchos que tienen que estudiar o hacer trámites”, ejemplificó el Gobernador.
En la misma línea el titular de ENACOM recalcó que para el Estado argentino es una gran responsabilidad llevar conectividad a todos, comenzando con los que menos tienen. Por ello consideró que con el acceso a esta herramienta, se “crea ciudadanos de primera” y afirmó que “la conectividad es un derecho”.
Por el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana”, se beneficiarán 2983 familias de los barrios populares Gauchito Gil, Las Colinas, Juan Manuel de Rozas, Sagrado Corazón De Jesús, Obras Sanitarias, La Costanera, Santa Ana (Rosario de la Frontera), Balderrama, Villa San José, Diógenes De Zapata, Los Laureles, Virgen Del Valle, El Greco (Metán) e Islas Malvinas (Rosario de Lerma).
Estos anuncios se realizaron en el marco de la entrega a la Provincia de los dispositivos que permitirán una mejora sustancial en las posibilidades de acceso a las comunicaciones de la población de Salta.
Se trata de 10 mil tarjetas de telefonía móvil prepaga producto del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para los Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”; 6 mil tablets como parte del programa “Conectando con vos” que promueve el acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y 100 teléfonos para destinatarios de planes sociales y habitantes de barrios populares.
De manera simbólica recibieron el equipamiento, chicos de la fundación Nicolás Avellaneda. Las tarjetas telefónicas se entregarán a 40 familias del interior que están en el programa hospitalizados y hoy se encuentran en albergue para poder acompañar a sus familiares. También a 1500 familias aborígenes del programa Unir y 5000 familias del programa de Fortalecimiento Familiar de la Secretaría de Niñez.
Conectividad en el interior provincial
Por su parte el presidente SalTic (Sociedad del Estado Salta Tecnologías de la Información y Comunicación y ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia Ricardo Villada subrayó que con SalTic se está desarrollando infraestructura en “aquellos lugares donde las empresas privadas no llegaron”.
Villada puntualizó que junto a ENACOM se harán obras concretas en 10 localidades de los departamentos de San Martín, Orán y Anta: Salvador Mazza, Yacuy, Tartagal, Padre Lozano, San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Urundel, Joaquín V. González, Talavera y Tolloche.
Estas obras se hacen en el marco de Aportes No reembolsables (ANR) que consiste en el financiamiento a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal y que está destinada a licenciatarios de Servicios TIC que cuenten con registro de valor agregado y presten servicios en localidades de hasta 30.000 habitantes.
Asimismo se recordó que durante 2020 y de 2021 se aprobaron 5 proyectos de ANR que implican una inversión de Enacom por 227.232.956 y darán internet a más de 22 mil salteños de 22 localidades de la provincia.
Por último, se anunció el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). Una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisuales para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios. En Salta resultaron beneficiarias 5 entidades de comunidades originarias que desarrollan proyectos para difundir su cultura.
Tu opinión enriquece este artículo: