El mejor rugby del mundo vuelve a Salta, y con él todo el circo que se mueve a su alrededor. El gobernador Juan Manuel Urtubey anunció el sábado pasado, antes del encuentro entre los Jaguares y Brumbies por el torneo de Súper Rugby, que el próximo 26 de agosto la provincia volverá a recibir a Los Pumas enfrentando a los Springboks, en un partido que se disputará en el estadio Padre Martearena.
En el anuncio Urtubey estuvo acompañado por el presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Carlos Araujo; Agustín Pichot, vicepresidente de la Federación Internacional de Rugby y por el titular de la Unión de Rugby de Salta, Carlos Martearena. Allí destacó que con este tipo de eventos deportivos “hemos logrado resultados muy importantes, sobre todo en materia de inclusión social. A través del rugby –añadió– buscamos que los chicos cambien sus hábitos, y confíen en que, con este deporte, pueden desarrollar su pasión, sus ganas de crecer y de desarrollarse en la vida. Por eso es importantísimo para nosotros como actividad social, más allá de un gran espectáculo”.
La de agosto será la tercera presentación de Los Pumas ante Sudáfrica en Salta por el Championship. El primer partido lo disputaron en 2014 y fue victoria de los africanos por 33 a 31. Al año siguiente, 2015, se disputó el Mundial motivo por el cual no se enfrentaron en el país y el año pasado los argentinos lograron una histórica victoria por un ajustado 26 a 24. En todos los casos, el estadio mostró un lleno absoluto, confirmando la pasión de los salteños por el rugby y la camiseta celeste y blanca. Además, cada presentación de Los Pumas se convierte en una excepcional vidriera para decenas de empresas, que apuestan a mostrar sus productos a través de atractivas promotoras. Un circo que se espera con ansiedad en Salta.
Previo a las palabras de Urtubey, el presidente de la UAR Carlos Araujo, destacó que “en el gobierno de Salta hemos encontrado siempre un apoyo muy fuerte para el desarrollo del rugby argentino, en colegios y además en ciudades que no tenían un deporte como este.
“Como nosotros entendemos que el rugby es transmisión de valores, el apoyo que ha dado el gobierno de Juan Manuel Urtubey en todos estos años ha sido muy importante”.
A su turno, Agustín Pichot, también destacó el apoyo dado por Salta al desarrollo del deporte y del rugby en particular. "A mí no me lo contaron, yo estuve en Metán, estuve en la provincia y lo vi”, sentenció Pichot y destacó el trabajo realizado por la Unión de Rugby de Salta. “Los que somos parte de la UAR vamos a las provincias, y el trabajo no es que vayan Los Pumas y los chicos se saquen una foto, sino que transmitamos los valores que implica este deporte y en Salta yo lo vi, por eso Juan Manuel te agradezco públicamente lo que estás haciendo”, agregó.
En declaraciones formuladas una vez concluida la conferencia de prensa, Urtubey destacó “el enorme trabajo que realiza la Unión de Rugby de Salta” y se comprometió a colaborar desde Salta para que el mundial de Rugby de 2027 se juegue en la Argentina. “Salta ya demostró que puede organizar con mucho compromiso y trabajo cualquier evento deportivo de primer nivel”, agregó Urtubey.
Tu opinión enriquece este artículo: