El CIPPEC (Centro de Investigación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) elabora desde hace siete años el ITPP (Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial); un estudio que evalúa la calidad, cantidad, nivel de desagregación y actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sitios web oficiales. La versión 2017 de informe, dada a conocer ayer, sitúa a Salta en el puesto 11 del ranking con una valoración de 8.15 puntos sobre 10; muy por encima del promedio nacional de 7 puntos.
Salta lidera además, junto a Catamarca (8.3), el bloque de provincias del NOA, en donde se destaca la fuerte mejora de Jujuy (logró 7.55, luego de estar varios años en el fondo de la tabla). Tucumán registró una valoración de 7.25; y Santiago del Estero 6.1. Las provincias con mejores registros en materia de transparencia presupuestaria fueron Córdoba (9.7), Ciudad de Buenos Aires (9.55) y Entre Ríos (9.5). En el otro extremo, las menos transparentes en el manejo de los fondos públicos, siempre según el CIPPEC, fueron San Luis (1.5), La Pampa (2.55) y Misiones (4.15).
Los documentos que se evalúan para la elaboración del ITPP son: leyes de presupuesto, informes de ejecución de gastos, informes de recaudación impositiva, informes de deuda pública, información sobre transferencias recibidas del gobierno nacional, transferencias realizadas a municipios, la Cuenta de Inversión y el Presupuesto Ciudadano.
Así, por ejemplo, la ley de presupuesto vigente (2017) y la normativa fiscal y presupuestaria es publicada prácticamente por la totalidad de las jurisdicciones, con la sola excepción de San Luis (para ambos ítems) y Misiones (para el caso de la normativa). Pero el proyecto de ley de presupuesto para 2018 fue publicado solo por el 8 de las 24 provincias. También hay un bajo cumplimiento en la publicación del presupuesto plurianual, que solo se halló publicado y actualizado para 11 provincias. Pero el caso extremo es el del Presupuesto Ciudadano, que sólo presentaron dos jurisdicciones: Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.
Tu opinión enriquece este artículo: