De la mano de un especialista, buscan instalar en Salta el debate sobre la Transparencia Fiscal

El contador Matías Olivero Vila, presidente de la Fundación Lógica y autor del proyecto de ley de Transparencia Fiscal que ya comenzó a implementarse en cinco provincias, se reunirá este mediodía con referentes de la Mesa Empresaria y Productiva de Salta. 

Invitado por la Mesa Empresaria y Productiva de Salta, hoy a partir de las 12 en la Cámara de Comercio e Industria de Salta (España 339), el contador Matías Olivero Vila, presidente de la Fundación Lógica y autor del proyecto de ley de Transparencia Fiscal, informará al empresariado local acerca de los alcances, objetivos y primeros resultados en la implementación de la propuesta.

La iniciativa, que prevé entre otras acciones discriminar en los tickets de compra el valor real del producto, separado de los impuestos nacionales y provinciales que se tributan por él; ya comenzó a ser aplicada en cinco provincias: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, Mendoza y Misiones.

El Gobierno Nacional ya dio un primer paso en ese sentido al aprobar un Régimen de Transparencia Fiscal que empezó a regir el 1° de enero para las grandes empresas, como supermercados, mayoristas y estaciones de servicio. Esos comercios están obligados a diferenciar en el ticket de compra el IVA, los impuestos internos y los relacionados con los combustibles. Pero para que la Transparencia Fiscal sea efectiva, debe incluir además tributos provinciales y municipales.

En declaraciones periodísticas, Olivero Vila aseguró que “la falta de conciencia fiscal provocada por un régimen que ha ocultado los impuestos llevó a que la ciudadanía no exigiera a los políticos una conducta responsable en el gasto y en los tributos que pesan en la vida cotidiana. Con la sanción de este régimen se terminan 50 años de la inaceptable prohibición de mostrar los impuestos al consumidor. Y con la adhesión de las provincias se visibilizarán los impuestos más ocultos, Ingresos Brutos y tasas municipales, de los cuales los consumidores en general no tienen idea que los están soportando”.