Como viene ocurriendo desde 2009, el sector tabacalero viene poniendo en marcha en todas las zonas tabacaleras de la provincia el programa Jardines de Cosecha, una iniciativa enmarcada en la lucha por erradicar paulatinamente el trabajo infantil en el ámbito rural, pero al mismo tiempo posibilitar que los padres de las familias trabajadoras tabacaleras cuenten con un espacio de desarrollo integral de sus hijos en edades que van desde los 5 meses hasta los 12 años.
Esta acción es posible mediante la articulación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, adolescencia y Familia, empresas que forman parte de la Red de Empresas contra el trabajo Infantil, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Cámara del Tabaco de Salta, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta y la Asociación Mutual de Tabacaleros de Salta; una acción que se viene repitiendo desde el año 2009.
Otro actor fundamental del programa es el Gobierno de la Provincia, que pone a disposición los establecimientos escolares para el funcionamiento de los centros en Rosario de Lerma, la Merced, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña, El Bordo y El Jardín.
En la jornada de hoy la organización del programa abrirá sus puertas para autoridades provinciales o municipales, aupiciantes, dirigentes del sector y periodistas para participar de una jornada de Jardines de Cosecha. Será por la mañana en la localidad de El Bordo, y por la tarde en La Merced.