Hace pocos días comenzó la siembra de tomate en los dos primeros invernaderos instalados en Misión La Paz y en Misión Chaqueña. Las familias wichi son acompañadas en este proyecto por capacitadores de la misma etnia en una articulación entre la Fundación Siwok, el Ministerio de la Producción y la delegación de Asuntos Indígenas-
Los proyectos son parte de las acciones de promoción de huertas familiares y comunitarias en comunidades indígenas con el objetivo de multiplicar la producción. En esos dos parajes, los invernaderos ocupan un espacio de 50 metros por 30 metros y son trabajados por familias del lugar.
El capacitador wichi Juan Herrera de Misión La Paz destacó que se trata de un “trabajo muy importante: es la primera vez que sembramos en invernadero por lo que estamos muy agradecidos con la Fundación y el Gobierno por su apoyo”.
“Hace diez años que soy capacitador de la Fundación y esta es la primera vez que hacemos esto, primera vez que trabajamos un invernadero de hortalizas para familias de la comunidad integrada por wichis”, agregó y detalló que la primera siembra es de un tomate que será cosechado en agosto o septiembre. Se estima que al menos tendrán tres cosechas al año.
Mientras tanto, continúa el trabajo en huertas a cielo abierto de maíz, poroto, zapallo y anko que tienen como destino la nutrición saludable de las familias y la comercialización si hay excedentes.
Carlos Fallo, director de Planeamiento y Control de Gestión del Ministerio de Producción, estimó la primera cosecha para agosto o septiembre. “Es una prueba importante porque nunca habían trabajado con este tipo de solución y a nosotros nos viene muy bien porque logramos uno de los objetivos planteados que era que ellos tengan más de una cosecha por año y con la llegada del agua más el tema de los invernaderos podrán ser tres cosechas al año”.
El funcionario estuvo acompañado en la recorrida por los referentes indígenas Eulogio Romero y Hugo González, quienes trabajan en la producción del invernadero y de las huertas.