Desde ayer 1 de julio se declara a la Universidad Católica de Salta como 100% libre de humo. Esto implica que tanto en Campo Castañares como en el anexo centro no se podrá fumar dentro del predio universitario, el cual incluye tanto los lugares cerrados como oficinas, facultades y escuelas, como así también los espacios abiertos como los naturales. En este sentido, la Universidad trabajó en los últimos días en la colocación de cartelería informativa en los espacios comunes y comunicación interna hacia la comunidad educativa.
Esta determinación está basada en que la evidencia científica demuestra constantemente que fumar no sólo daña a las personas que lo hacen, sino también a quienes las rodean. Por tal motivo, el objetivo general de esta iniciativa es lograr que los ambientes sean 100% libres de humo, disminuir el consumo entre los fumadores, y aumentar el número de fumadores que quieren dejar de fumar.
Desde la Universidad afirman que la política UCASAL libre de humo es un gran avance institucional y tendrá beneficios incalculables en el cuidado de la salud de todos los miembros de la comunidad universitaria.
Además de una universidad libre de humo, los pasos siguientes para obtener la certificación que otorga el Ministerio de Salud de la Nación, serán dados en torno a otros tres ejes que entran dentro del sello de Universidad Saludable que son: alimentación saludable, promoción de la actividad física y concientización sobre el consumo de alcohol. Es por eso que UCASAL ya está implementando distintas acciones en torno a pausas activas para el personal, controles básicos de salud en la enfermería del predio y un programa para promover la alimentación sana a su comunidad.
Tu opinión enriquece este artículo: