Pablo Outes, coordinador General de Intendencia, participó de la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones del Concejo Deliberante que preside el edil Martín del Frari. El funcionario municipal estuvo acompañado por Rodolfo Paz Moya, director de la Agencia de Recaudación Municipal y Ariel Zelaya, subdirector Ejecutivo de Recaudación y Fiscalización.
En la reunión, Outes expuso sobre el estado financiero del municipio, destacando que “fue una reunión interesante en la que se pudo escuchar planteos de los concejales de los distintos bloques, basados en la preocupación que tienen por la realidad económica y el trato cotidiano; escucharon además la situación municipal y cuál es la política recaudatoria que se viene aplicando desde que asumió el intendente Gustavo Sáenz. Se dejó en claro que la política del municipio es no aumentar la carga tributaria a los comerciantes de la ciudad de Salta, sino trabajar exclusivamente sobre aquellos que no pagan históricamente, es una metodología que no la vamos a cambiar y le hemos pedido a los ediles que la comprendan”.
“El único elemento que podemos tener es la continuidad y el orden, el municipio tiene tasas bajísimas y vemos que es la forma de no agobiar. Hemos buscado diferenciarnos de la situación que la Provincia ha marcado en los últimos tiempos con los incrementos muy elevados de impuestos; por otra parte hemos dejado en claro que nuestra intención es simplificar el sistema tributario haciéndolo más fácil, con menor cantidad de gravámenes. De hecho estamos evaluando la eliminación de 10 tasas buscando que aquellos que pagan no las tengan que seguir pagando y tenemos un orden basado en no aumentar la carga”, subrayó Outes.
En la reunión, el coordinador General de Intendencia dijo que “nosotros tenemos compromisos con la ciudadanía, en general. Tenemos obligaciones de iluminación, de calles, de generar mejores condiciones en la ciudad, hemos sido ordenados y no tomamos deudas afuera ni se ha comprometido al municipio más allá de lo que se puede, se ha reducido la planta de personal y creemos que hemos sido respetuosos con los comerciantes sin aumentar impuestos y estuvimos por detrás de los incrementos de la inflación.”
Tras analizar el proyecto presentado por los ediles, Outes destacó que “primero vamos a acercar elementos comparativos que permitan ver con claridad que la incidencia de la tasa que el municipio cobra es ínfima comparada con los montos que un comercio debe pagar a la Provincia y a la Nación, con lo cual el eje de discusión debe estar en otro ámbito; aún así hoy abrimos el diálogo para generar mejores condiciones y entendemos que no podemos bajar nuestro nivel de obras ya que muchas de ellas están orientadas a que el turismo venga a nuestra ciudad y que la mayor cantidad de comerciantes tengan interés en instalarse en la ciudad”.
Para finalizar, el funcionario municipal sostuvo que “nosotros no vamos a abandonar los ejes, cobramos, invertimos y generamos condiciones para que el vecino viva mejor y que los empresarios locales tengan más posibilidades de crecimiento. Si el centro está destruido es imposible que nos visiten; los turistas no van a querer venir a una ciudad que no tiene una iluminación adecuada, los comerciantes no van a querer invertir y el ciudadano tendría una calidad de vida pésima. Por todo esto es que no vamos a abandonar la línea que tenemos, pero sí vamos a ser claros en decir que siempre hemos tratado de proteger al comerciante, nunca hemos buscado agobiarlo”.
Tu opinión enriquece este artículo: