Las instalaciones de la Sociedad Rural Salteña se llenaron de público y entusiasmo durante el fin de semana largo que acaba de concluir. La edición 37 del Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso repitió la enorme convocatoria de los últimos años y reflejó la importancia que esa raza tiene en el país, con especial fortaleza en el Norte Argentino.
Las actividades comenzaron el pasado sábado con la jura de hembras durante toda la jornada, pero que por la enorme cantidad de participantes concluyó recién el domingo. Posteriormente se desarrolló la prueba Soledad Bustillo, con los niños de hasta 12 años, varones y mujeres. También el domingo, después del mediodía, fue el turno de los padrillos en todas las categorías y los premios especiales.
El lunes 30 de abril, feriado puente, la jornada comenzó con la jura de castrados, incluyendo los premios especiales. En este mismo tramo de la competencia y antes del mediodía, compitieron los caballos pertenecientes a los gauchos salteños integrantes de la Agrupación Tradicionalista, que por primera vez se sumaron a un certamen nacional.
Por la tarde se eligieron a los campeones de todas las categorías incluidos los campeones de campeones e, inmediatamente después tuvo lugar el acto de cierre, que contó con la participación del conjunto de amazonas Estirpe Salteña. Hubo un desfile de los animales premiados y se realizó la tradicional barrida.
Una de las claves del éxito de la convocatoria fue que la entrada al predio durante los tres días de competencia fue sin cargo. Además, los asistentes no sólo disfrutaron del desfila de animales por la pista, sino también pudieron disfrutar de comidas regionales y adquirir artesanías de la región y todo tipo de insumos para caballos e indumentaria para jinetes.
Tu opinión enriquece este artículo: