La Resolución 327/2016 del Ministerio de la Producción de la Nación había establecido un fondo especial de $200 millones para subsidiar a empresas industriales, y lo dividió en dos. Cincuenta millones se destinarán a las empresas electrointensivas, las que deben inscribirse en forma directa en la página web del Ministerio de Energía de la Nación.
Los restantes 150 millones se distribuyeron entre las diferentes provincias –a Salta le tocaron cuatro millones de pesos-, y debían destinarse a las empresas que cada distrito eligiera subsidiar. En el caso de Salta, el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable decidió que los fondos para Salta serían para aquellas firmas radicadas en los parques y zonas industriales de la provincia.
La resolución nacional compromete al Gobierno provincial a aportar una contraparte equivalente al 50% del monto que entregará Nación para actividades que apunten a lograr que las empresas locales mejoren su eficiencia en el uso de energía eléctrica. Por ello, la Secretaría de Industria de Salta afectó fondos por dos millones de pesos, y dispuso que la mayor parte de esos recursos se destinarán a acciones de capacitación y asesoramiento a empresas del sector industrial para que hagan más eficientes y eventualmente logren disminuir sus consumos energéticos.
El beneficio se aplicará por el consumo reflejado en las obligaciones de pago del servicio cuyos vencimientos operen en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año. La parte del aporte correspondiente a cada usuario será consignado en la factura de energía eléctrica que entrega la distribuidora Edesa, de acuerdo a los parámetros establecidos por la resolución del Gobierno Nacional.
Tu opinión enriquece este artículo: