Luego de nueve ediciones “presenciales”, la décima edición del Programa de Posicionamiento de Vinos de Altura en Salta se hará este año en forma virtual, más allá de la pandemia de COVID-19. De hecho, el lanzamiento de la actividad que año a año organiza el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable se realizó ayer vía redes sociales. Allí se explicó que la primera actividad prevista en el programa será una jornada de capacitación dirigida al sector gastronómico, que se realizará hoy en el corredor del Paseo Güemes.
Esta nueva edición del Programa está basada en tres ejes principales: capacitaciones virtuales, clases de E-Commerce dirigidas a las bodegas, y clases magistrales, donde ofrecerán información sobre las micro-regiones (virtudes agronómicas y enológicas de cada una de las regiones del Valle Calchaquí salteño). Las mismas estarán coordinadas por Bodegas de Salta y COPROVI (Consejo de Profesionales Vitivinícolas del NOA), y dirigidas al trade y al público en general.
El subsecretario de Comercio, Luis García Bes, junto al somellier Raúl Maza, presentaron oficialmente la nueva edición del programa. Explicaron que, a pesar de los cambios generados por la pandemia, se sostuvo una apuesta importante por parte del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, como así también desde el sector privado para que las bodegas continúen recibiendo el reconocimiento que merecen, que los actores de la cadena productiva en su totalidad obtengan la capacitación necesaria para mejorar día a día, y llegar así con mayor eficiencia al consumidor final.
Además, se pretende llevar a todos los actores del sector gastronómico en Salta la concientización de las virtudes y el reconocimiento mundial sobre los vinos de altura salteños. También proveeer a las bodegas y al trade de herramientas virtuales, canales de venta y distribución en estos momentos de cambios.
La actividad vitivinícola en los Valles Calchaquíes genera vinos que son promocionados como Vinos de Altura Salteños, ya que los viñedos se encuentran entre 1.600 y 3.100 metros sobre el nivel del mar, lo que les otorga junto con el clima y el suelo local, tipicidades únicas de la región.
En base a datos oficiales provistos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Delegación Cafayate) en los últimos 10 años, creció un 46 % la cantidad de bodegas que producen en la provincia, pasando de 30 a 44 establecimientos. La superficie de viñedos en los Valles Calchaquíes salteños, creció en un 47%, al sumar 1.079 hectáreas nuevas, alcanzando un total de 3.375 en 2019. La producción vitivinícola de Salta representa el 1,8% del total nacional. El dato más relevante es que sobre la totalidad de la producción salteña el 80% corresponde a vinos premium de exportación.
Tu opinión enriquece este artículo: