En Argentina, los indicadores de actividad económica muestran una tendencia negativa desde el cuarto trimestre de 2023. A fines de ese año e inicios del 2024, la inflación se disparó a niveles muy elevados impulsada por los ajustes de precios regulados y el pass-through del tipo de cambio. Estos factores que afectan a la economía en general, particularmente coloca a los valores de los salarios y compensaciones en el centro de la mira.
¿Cómo están las empresas produciendo compensaciones acordes al contexto inflacionario actual para retener a sus talentos más valiosos? Un reciente informe realizado por la consultora PWC de Argentina brinda información valiosa al respecto. Las empresas comenzaron el 2024 con un esfuerzo superior al cierre del año anterior, en algunos casos logrando incrementar un 20% extra por sobre lo esperado. En otros casos, se acordaron revisiones salariales a comienzo de este año de alrededor del 34%.
Las posiciones que recibieron mayores aumentos en el semestre que va del 31 de agosto de 2023 al 29 de febrero de 2024 fueron los sectores superior (119%) y medio (117%), destacándose la necesidad de las empresas de contener a quienes tienen la responsabilidad del sostenimiento del negocio.
Mantener los salarios competitivos lleva a acortar la frecuencia del otorgamiento de incrementos respecto de 2023, predominando los ajustes bimestrales e incluso mensuales.
Según el informe mencionado, que se basa en una encuesta realizada a 179 organizaciones de diferentes industrias en todo el país, la tasa de inflación esperada para el año es del 202%. Mientras que el promedio de ajuste aprobado para el personal fuera de convenio era en abril del 191%.
Compensaciones: ¿Qué están haciendo las empresas en este contexto de alta inflación?
Las empresas encuestadas han hallado nuevas alternativas de compensación para hacer frente a la caída del poder adquisitivo del salario y la dificultad de mantener los salarios competitivos.
El 89% de las empresas sondeadas afirma que pagan bonos como una “herramienta utilizada para sostener la competitividad del salario y motivar el logro de objetivos de valor estratégico”. También se observa que, dicho beneficio ya no es exclusivo de puestos de niveles gerenciales o superiores, sino que se ha extendido a todos los niveles jerárquicos y opera como un recurso atractivo para la retención de talentos.
Por otro lado, han tomado distintas acciones como:
- Aumento de la cantidad de ajustes por año
- Adelanto de aguinaldos
- Anticipo de sueldos
- Incorporación de nuevos beneficios
- Adelanto de pago de bonos
- Revisión de montos de reintegros
Y se han preocupado por potenciar las propuestas de mejora de la experiencia del empleado.
El complejo y particular contexto que el mercado laboral argentino presenta debido a la inflación se vuelve un desafío constante para las empresas y los líderes de RRHH. Un enfoque proactivo e innovador, estrategias creativas para atraer, retener y motivar al talento, así como adaptarse a las nuevas tendencias del mercado laboral, será crucial para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones.
Tu opinión enriquece este artículo: