“Tuenti nace hace tres años en Argentina, como respuesta a una necesidad insatisfecha que dejaban libre los jugadores super establecidos (Claro, Personal y Movistar). Busca traer una propuesta distinta, con algunos aspectos diferenciales respecto de las tradicionales. ¿Qué son esas cosas? Primero un producto super simple, basado en la semana y el mes con los tres usos: navegar, chatear y hablar paquetizados y con una sola opción de recarga. No hay promos especiales en días especiales. Además le damos al cliente una app. Esa app, que es un desarrollo de Tuenti desde su nacimiento, permite: gestionar la cuenta, comprar y gestionar consumos, hablar por voz digital desde cualquier conexi? a internet. Es un servicio que no tiene contratos, entras y te vas cuando querés. Y estamos 100% basados en la web: pedís tu chip, cargas 4 datos y te llega a tu domicilio. No tenemos punto de venta ni atención telefónica, todo es online” explica Sambucetti a este medio.
IN: ¿Cómo es la relación con Telefónica?
E.S.: Tuenti es del Grupo Telefónica, es una empresa de Telefónica en Argentina. Lo que tenemos es una operación separada del resto de la operación local, con autonomía y con un espíritu distinto, un espíritu de start up que nos permite hacer cosas, probar cosas y ser distintos.
IN: ¿Me darías un panorama general del mercado de telefonía en Argentina?
E.S.: El mercado de telefonía en Argentina viene de atravesar dos años movidos y estamos entrando en una etapa distinta. Ya hay dos licencias (y creo que ya se otorgó la tercera) operador de OMV, que es operadores móviles virtuales, que de alguna manera vienen a traer una novedad al mercado. Tuenti creo que en ese sentido fue un pionero: nosotros no tenemos sucursales, no tenemos call center. Todo eso hace que tengamos una estructura mucho más liviana, somos pocos trabajando y ese valor lo compartimos con el cliente. Eso hace que tengamos la oferta de datos y de propuesta de valor de telefonía más conveniente del mercado.
IN: ¿Qué opinás sobre la llegada de estos operadores?
E.S.: Llegan en un contexto de cambios de regulaciones interesante. Siempre son dinamizadores de los mercados. Sí es importante entender que el mercado de las telecomunicaciones exige un nivel de inversión para mantener la innovación muy fuerte, con lo cual el equilibrio está en que esa inversión pueda seguir haciéndose. Porque la red 4G -no solo en licencia sino en infraestructura- implicó un desembolso enorme, no solo de Telefónica, sino de Telecom y de Claro. Entonces hay que mantener el valor y para poder seguir invirtiendo y que se pueda invertir en la red 5G que el mercado no pierda ese nivel de inversión que lo dinamiza y nos permite mejorar.
IN: ¿Tenés idea cuantas líneas hay en el país?
E.S.: En el país, cuando vos hablas de líneas, hablamos de un mercado que tiene una penetración arriba del 100% sobre el total de población. Ahora cuando eso lo llevás a habitantes o a personas que realmente tienen un servicio de telefonía móvil, estamos cercanos al 80 %. O sea hay espacio para crecer, tanto por crecimiento de personas que van entrando en grupos etarios que usan el servicio como por penetración en niveles socioeconómicos o en edades mayores.
IN: ¿Qué porcentaje tiene Tuenti en ese mercado?
E.S.: El share de Tuenti por ahora es incipiente, somos una propuesta que juega en un nicho muy particular. Cuando vos mirás el total del mercado, clientes prepago más clientes pospago de todo el país, estás hablando de share muy incipiente. Ahora, cuando miramos el mercado de las ciudades del norte donde estamos, en el segmento joven, ya alcanzamos share del 5 %. Pero es una mirada de segmento. Nosotros somos una empresa de nicho y no pretendemos ser una empresa masiva.
IN: ¿Se sienten la Cenicienta o el Patito Feo de las operadoras? ¿Cómo se ven ustedes?
E.S.: Yo creo que más que la Cenicienta o el Patito Feo, creo que tenemos el síndrome de, voy a decir algo que tal vez no se entiende, del Príncipe Azul. Lo que nos pasa es que parecía demasiado linda para ser verdad. Tenemos una propuesta que tiene un precio y una prestación y no hay letra chica, no hay contratos de permanencia. Funciona y muy bien. Lo que nos pasa es que tenemos una propuesta que hasta que no la prueban no terminan de creer todas las bondades que decimos. Yo creo que es más el síndrome de Príncipe Azul que de Patito Feo (risas).
IN: ¿No tienen aumento de tarifas?
E.S.: No. Nuestra propuesta nació noviembre de 2013 y hemos hecho un solo ajuste desde que salimos al mercado y -obviamente- en un país como Argentina es poquisimo. Tratamos de siempre mantener el valor que nos permita hacer las inversiones que tenemos que hacer, porque nosotros usamos una red sobre la cual hay que invertir también pero siempre priorizando la transparencia con el cliente.
IN: ¿Cúal es la diferencia producto contra producto?
E.S.: Tuenti busca un cliente que esté dispuesto a hacer un desembolso de un ticket para un plan integral de todo el mes, que busca tener un consumo equilibrado, muy buena propuesta de navegación, una buena propuesta para hablar y de sms. El producto Movistar es muchos más masivo, tiene otro recorrido y una propuesta más customizable.
IN: ¿Me podrías dar una evolución de Tuenti?
E.S.: Sí, lo primero que se hizo es ir lanzando por mercado. Primero se hizo un lanzamiento online a todo el país. Después Córdoba y Rosario fueron las primeras ciudades, ya el año pasado ampliamos Salta, Tucumán y a principios de este año Jujuy. En lo que respecta a este año vamos a abrir Santiago del Estero, Santa Fe, Posadas y alguna ciudad que está por definirse.
IN: ¿Cuándo vos me decís “abrir” a qué te referís?
E.S.: La verdad que el servicio es nacional: si uno entra a la web y lo pide puede usarlo en cualquier lugar y recargarlo en cualquier lugar del país. La diferencia en estas ciudades es tener fuerza de venta, acciones promocionales, buscar un distribuidor que nos acompañe en esa llegada a la ciudad. La verdad es que el servicio es nacional pero buscamos enfocarnos en estos mercados.
IN: ¿Y a nivel internacional?
E.S.: Seguimos operando en España, que es donde nació la propuesta, después abrió Argentina, Perú, Ecuador y hay un país más de Latinoamérica que se va a abrir este año, que ni bien se pueda contar, se los vamos a contar (risas).
Tu opinión enriquece este artículo: