El Banco de la Nación presentó a desarrolladores inmobiliarios su línea de créditos para la construcción de viviendas

La presentación fue coordinada con Cadisal. La idea es potenciar la generación de nuevos emprendimientos de viviendas. El crédito cubre el 100% del proyecto y ofrece facilidades inéditas para la actividad.

Image description

Organizado en forma conjunta por la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (CADISAL) y el Banco de la Nación Argentina, la semana pasada se desarrolló en el Coworking La Cantera una charla en la que ejecutivos de la institución financiera presentaron a los asociados su nueva línea de créditos para financiar desarrollos inmobiliarios destinados a la construcción de viviendas.

Se trata de la primera herramienta del mercado financiera pensada en el desarrollo de nuevos proyectos, y no sólo enfocada en la compra de viviendas por particulares, que es la modalidad que estaba vigente hasta ahora. Según explicaron los promotores del Nación, el crédito podrá destinarse a la construcción de proyectos de viviendas, incluidas sus unidades complementarias (cocheras y bauleras) siempre que el 70% de la superficie total a construir esté compuesto por unidades funcionales y complementarias y/o espacios comunes que estén vinculados con tales unidades, y que además sean aptas para financiar su adquisición a través de las líneas de crédito del Banco. 

Advirtieron además que el banco no financia a través de esta línea la compra de terrenos ni las conexiones a servicios públicos o infraestructura externa. Y detallaron que se permitirá la financiación de Desarrollos Inmobiliarios que impliquen la utilización de sistemas constructivos industrializados.

Los créditos se otorgarán en pesos y podrán financiar hasta el 100% del total de la inversión (sólo costos directos), excluyéndose los avances de obra y la preventa de unidades funcionales ya realizadas al momento del análisis. Los desembolsos del banco serían periódicos, pero el plazo máximo entre el primer y el último desembolso no podrá superar los 36 meses.

El plazo del crédito será de hasta 72 meses a contar desde la fecha del primer desembolso, en cuotas mensuales que se liquidarán mediante el sistema alemán. El interés a aplicar durante toda la vigencia del crédito será el resultante de aplicar la tasa BADLAR más 4 puntos de Tasa Nominal Anual.

Se podrá otorgar un período de gracia para capital de hasta 12 meses posteriores de haberse cumplido el último hito constructivo, sin superar en total los 48 meses; todos ellos incluidos en el plazo máximo de la operación.

La exposición se cerró con un detalle de las garantías que deberán integrar las constructoras o desarrolladores para acceder al crédito; y que van desde la constitución de fideicomisos en garantía, el aval de una Sociedad de Garantías Recíprocas o de un Fondo de Garantía Pública. En algunos casos se podrán instrumentar hipotecas sobre el terreno donde se llevará a cabo la construcción del Desarrollo Inmobiliario; o en otros inmuebles propiedad de la empresa que tome el crédito.

Tu opinión enriquece este artículo: