?

El Gobierno analiza construir nuevos gasoductos en la Puna para potenciar la minería

El objetivo es dotar al sector minero de las obras de infraestructura que requiere para potenciar el desarrollo económico de la región y de la provincia.

Image description

Varias compañías mineras venían planteando que, para potenciar los proyectos que prevén desarrollar en la Puna salteña, necesitaban mejorar la infraestructura existente de caminos y provisión de energía a través del gas natural. Y para dar respuesta esa inquietud, el Gobierno adelantó que analiza construir nuevos gasoductos en la región.


El encargado del anuncio fue el  secretario de Minería y Energía de Salta, Ricardo Alonso, quien planteó ayer en una mesa de trabajo la necesidad de avanzar en el análisis de los proyectos metalíferos y litíferos de la Puna que se encuentran en una fase avanzada y que a mediano plazo elevarán la curva de demanda del gas. Bajo ese criterio se podría determinar en qué casos resulta necesario ampliar la capacidad y tender ductos nuevos hacia esos puntos de consumo.

Al respecto, el funcionario destacó: “el desarrollo de la minería en la Puna requiere de nuevas fuentes de energía. El gasoducto actual se encuentra al límite de su capacidad, las plantas fotovoltaicas pueden ser un paliativo. No obstante, es prioritario el trazado de un nuevo gasoducto”.

Con la premisa de lograr una sinergia entre los actores mineros y energéticos de la provincia, el funcionario no descarta potenciar los yacimientos no convencionales de las cuencas del norte salteño, impulsando la producción de los mismos.

Alonso explicó que la iniciativa se enmarca en la situación actual del sector minero en Salta, teniendo en cuenta la puesta en marcha de nuevos proyectos especialmente litíferos en la Puna Oriental y metalíferos en la Puna Occidental que requieren la construcción de nuevos ductos.


Entre los ejes de análisis se propone para compensar esa demanda, que la oferta de gas debería provenir de la cuenca hidrocarburífera de las Sierras Subandinas y Llanura Chaqueña en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: