Este lunes 28 se celebra en todo el país el Día del Trabajador Minero, que conmemora la fundación de la Asociación Obrera Minera Argentina, el 28 de octubre de 1953. En Salta, la celebración ocurre en un contexto muy especial. Luego de más de dos años de inversiones multimillonarias, en julio pasado se puso en marcha la primera planta de producción de carbonato de litio grado batería, sumando a la provincia a la exclusiva lista de distritos productores del que es considerado uno de los minerales clave del futuro del planeta.
La inauguración llegó de la mano de Eramine, una alianza entre la firma francesa Eramet y de la siderúrgica china Tsingshan para extraer el mineral del salar Centenario Ratones, a más de 300 kilómetros de Salta Capital. Allí alrededor de 500 trabajadores mineros están trabajando en la puesta a punto de un proceso productivo único y original. Se trata de la tecnología DLE (extracción directa de litio), desarrollada por los equipos de investigación y desarrollo de Eramet y que demandó la creación de 12 nuevas patentes.
El sistema fue probado a lo largo de cinco años en condiciones reales con una planta piloto instalada en el salar, donde se obtuvo una tasa de recuperación de litio del 90%, muchísimo más eficiente que el proceso tradicional de evaporación en piletones, a través del cual se recupera entre el 40 y el 50% del mineral. El sistema tiene, como ventaja adicional: los tiempos de producción, que se reducen a una semana, frente a los 12 a 18 meses del método convencional de evaporación.
Todo esto habla del trabajador minero de Eramine como un profesional altamente especializado y calificado, capaz de enfrentar nuevos desafíos y de trabajar con tecnología de punta obteniendo resultados de excelencia.
A los mineros de Eramine les toca además desempeñar su tarea en uno de los lugares más inhóspitos de nuestro país. Es que, en Salta, la mayor riqueza minera se encuentra en el departamento Los Andes, a los pies de la Cordillera. El Salar Centenario Ratones, por ejemplo, se encuentra a más de 4.000 metros de altitud, en un lugar en el que durante todo el año se viven condiciones climáticas extremas; y donde la infraestructura es escasa y el transporte de recursos humanos y materiales es un constante desafío. Pese a ello, durante el período de construcción de la planta de Eramine, más de 1.600 hombres y mujeres trabajaron en forma permanente en la zona, transformando adversidad y obstáculos en nuevos logros.
El caso de Eramine es la punta de lanza de una industria destinada a transformar la matriz económica de Salta y el país; que se consolida cada vez más como uno de los pilares del entramado productivo, industrial y económico local, y que además se posiciona como referencia a nivel regional. El reto constante es el ejercicio de una minería responsable y sustentable, con recursos humanos de calidad.
En este día del Trabajador Minero vaya un saludo para estos profesionales que, en cada rincón de la provincia y el país, extraen de la tierra los minerales que necesitamos para la vida moderna, generando riqueza y bienestar para nuestras comunidades.
Tu opinión enriquece este artículo: