Hoy vuelven restaurantes y confiterías, pero los bares dicen que cerrar a las 20 “no tiene sentido”

La queja tiene que ver con la restricción impuesta por el Comité Operativo de Emergencia, que pretende que todos los locales gastronómicos cierren a esa hora, aunque seguirán abiertos para el delivery.

Image description

A partir de hoy restaurantes, confiterías y bares de toda la provincia fueron autorizados a reabrir sus puertas, aunque la decisión no está exenta de polémica. Es que los propietarios de bares salieron a cuestionar duramente las restricciones horarias impuestas por las autoridades del Comité Operativo de Emergencias, que ordenó cerrar todos los locales a las 20 horas, aunque los restaurantes podrán seguir abiertos para la venta de productos mediante el sistema de delivery.


Uno de los más enfáticos en los cuestionamientos fue Fernando Zerega, propietario del bar Zepellin, quien señaló que la decisión “no tiene sentido” y advirtió que se está dejando fuera de la oportunidad de volver a trabajar a la mitad de los 6.000 empleados directos que tiene el sector gastronómico, que genera otros 18.000 empleos indirectos.

“La restricción horario es imposible de cumplir para los bares. Las confiterías pueden abrir desde temprano, los restaurantes pueden abrir al mediodía; pero los bares no pueden abrir a las 9 de la mañana, porque no venden café con leche con medialunas”, expresó Zerega con ironía. “Yo estoy en el rubro hace 19 años y te puedo decir que el cliente del bar es muy tradicional, y en Salta comienza a entrar al local recién a partir de las 22”, agregó.

El empresario sostuvo que “nosotros sabemos que todavía no podemos volver a la normalidad absoluta, pero pedimos que nos dejen trabajar en un horario más extendido. Nosotros antes cerrábamos a las 5 de la mañana. Si nos decían de volver a las 2, como dispuso Jujuy, estaba bien. Si nos decían de volver hasta la 1 de la mañana o hasta las 12 de la noche, también estaba bien. Pero hasta las 20 está fuera de toda razonabilidad”.

Con tono crítico señaló que “estos funcionarios creen que en Salta la gente va a trabajar en horario corrido de 9 a 17, y que después va a un bar a tomar algo, como pasa en Nueva York o en Amsterdam. Pero eso no pasa ni en Buenos Aires, donde la gente tiene una hora y media o dos para volver a su casa. Y mucho menos pasa aquí en Salta”.

Se quejó también de que los bares no estuvieron representados en la mesa donde se debatió el protocolo para la vuelta de la actividad, donde la Municipalidad deliberó con la Cámara Gastronómica y el sindicato, y luego llevaron la propuesta al Gobierno Provincial.

A partir de esto Zerega anticipó que la mayoría de los bares no van a abrir sus puertas a partir de hoy, e informó que piensan reunirse con funcionarios municipales para solicitar una extensión del horario por lo menos hasta la medianoche. Además dijo que “vamos a presentar una propuesta de protocolo alternativo, porque el que lanzaron es ni más ni menos que un curso de manipulación de alimentos. Y creemos que podemos aportar algo mucho mejor, que ya está funcionando en otras partes del mundo”, concluyó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: