Todavía no están dadas las condiciones macroeconómicas nacionales para avanzar en la decisión de poner en marcha el proyecto, pero la minera First Quantum Minerals y su subsidiaria Corrientes Argentina S.A. le aseguraron ayer al gobernador Gustavo Sáenz su intención de ponerlo en marcha apenas sea posible. Estamos hablando de la mina de cobre Taca Taca, que está destinado a ser el emprendimiento minero más importante de la historia de Salta y uno de los más trascendentes del país.
El gobernador Gustavo Sáenz recibió ayer en la Casa de Salta en Buenos Aires a John Dean, gerente general de Factibilidad de Proyectos y Germán Pérez, superintendente de Finanzas y Administración de First Quantum Minerals. También estuvieron presentes la secretaria de Minería de Nación, Flavia Royón y el delegado de Casa de Salta, Martín Plaza.
En la reunión reiteraron el compromiso de la empresa para llevar adelante la construcción del proyecto en el corto plazo, con el cumplimento ambiental y social que marca la provincia. “Continuamos articulando con el Gobierno nacional para ajustar las condiciones fiscales para poner en marcha el proyecto”, expresó Sáenz al término del encuentro.
Taca Taca es una mina de cobre de clase mundial que prevé una inversión de más de 3.500 millones de dólares y que, se estima, permitirá la creación de alrededor de 9 mil empleos directos e indirectos en su punto máximo de construcción.
Este es uno de los proyectos mineros más importantes del país, que además podría cambiar la matriz productiva de la provincia y generaría exportaciones por 2 mil millones de dólares anuales. Esto convertiría a la minería en la principal actividad económica de la provincia. Además, con la puesta en marcha de la mina se estima un impacto sustancial en el PBI de Salta, posicionándola como una jugadora importante en el mercado mundial del cobre.
Tu opinión enriquece este artículo: